Para tres analistas políticos, el recorte de 162 mil millones de colones al Presupuesto Ordinario y Extraordinario del 2021, que se negoció este miércoles 25 de noviembre en la Asamblea Legislativa para poder aprobarlo en primer debate, es solo una gotica dentro de un balde de agua de deudas.
El Gobierno presentó un presupuesto de 11,4 billones de colones, el cual fue aprobado por 48 de los 51 diputados que estaban presentes, quitándole el monto antes mencionado.
Grevin Salazar, economista de la Universidad Nacional (UNA), nos explica ese “recortito” usando como ejemplo el aguinaldo que nos va a llegar en diciembre y a su vez reconoce que le preocupa que la decisión de los diputados se dio al tarantantán.
“Es como que a usted le llegue de aguinaldo 400 mil colones y le digan que ya no puede usar ₵11 mil, pero por hacerlo tan a la carrera puede que hayan quitado justo los 11 mil colones de la leche y las medicinas del chiquito, algo de lo que uno se da cuenta a medio camino, cuando ya es complicado responder”, explicó.
Para el economista Daniel Suchar, la reducción es un simple mensaje político, pero no influye en nada en la bolsa del costarricense.
“Es un poquitico, como para que se diga que por lo menos el Gobierno hizo algo”, aseguró.
Leiner Vargas, también economista, comenta: “esa reducción es una gotita de agua en un balde. Es muy poco comparado con el tamaño del problema del déficit que vamos a tener el año entrante y los problemas de financiamiento público.
“Es, de alguna manera, una parte muy pequeña del gasto, es minúsculo. Lo que realmente se ve, si se profundiza, es que hay poquita cobija para recortar sin afectar el normal trabajo de las instituciones. Por donde se pase tijera, sí dolerá en el ejercicio de los servicios públicos”.
Así se hizo
Los 162 mil millones de colones en recortes se da por propuestas de 39 diputados de oposición que lograron bajarle 154.500 millones de colones al presupuesto y por el ahorro de 6.941 millones de colones en eliminación de plazas, algo solicitado por Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Los dipus que no son del PAC querían volar tijera hasta llegar a 192.000 millones de colones; sin embargo, lo que presentaron como justificación también incluía un aumento de gastos por 37.500 millones de colones.
Uno de los recortes lo sufrió el Ministerio de Seguridad Pública, al que le quitaron 5.309 millones colones. Los diputados de Liberación Nacional querían quitarle más plata, pero la institución aseguró que afectaría el pago de las anualidades acumuladas a los policías, así como gastos confidenciales orientados al combate del tráfico de drogas, por ejemplo.
Además, Seguridad alegó que se elimina el dinero que usan los policías para viajar dentro del país, incluyendo pago de peajes o pasajes de autobús y taxi, así como el dinero para la revisión técnica vehicular de las patrullas.
Los diputados deben dejar en firme la aprobación del presupuesto del otro año antes del 30 de noviembre.