Nacional

¿Récord Guinness? “Nueva” carretera a San Carlos lleva 50 años en construcción... pero ya anunciaron peaje

Todavía no se tienen los detalles de cuánto cobrarán, será el propio presidente quien lo defina

EscucharEscuchar

Es el colmo de los colmos. La “nueva” carretera a San Carlos lleva 50 años construyéndose, nada que se termina, aaaah, pero ya anunciaron que tendrá al menos un peaje. ¡Esta realidad cuidado y si no concursa para un Récord Guinness!

El ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, confirmó desde ya que esa nueva carretera -que está a medio palo- tendrá al menos un peaje para que se pueda financiar su construcción. Don Luis lo aseguró en una entrevista que le hizo Radio Santa Clara de San Carlos.

La nueva carretera a San Carlos comenzó hace 50 años. (Jeffrey Zamora R)

“Estamos corriendo para que la carretera esté hecha. Pero de nuevo, hay que comprender, aquí hay que pagar, ahorita no recuerdo, pero son como $400 millones o $300 millones, es significativo”.

Vamos a tener que poner algún peaje para poder pagar un poquito por el préstamo y un poquito para poder dar mantenimiento y conservarla en muy buen estado”, dijo el jerarca del MOPT.

La construcción de la nueva ruta a San Carlos comenzó hace 50 años. En el 2005 se logró el intento más fuerte por terminarla -hasta el momento- a cargo de la empresa taiwanesa RSEA Engineering Corporation con la construcción de 29 kilómetros entre Sifón y La Abundancia.

Todavía nada que la terminan y no se sabe si se va a terminar en este gobierno. (Jeffrey Zamora R)

Los asiáticos abandonaron el proyecto en julio de 2008, cuando el país rompió relaciones diplomáticas con esa nación para abrirlas con China. Luego, la obra pasó a manos de la constructora Sánchez Carvajal y desde ese año siguen pendientes esos 29 kilómetros.

En la actualidad, el tramo entre Sifón y La Abundancia está en total abandono, ya que el proyecto se le quitó a Sánchez Carvajal y al día de hoy no se le da ni siquiera mantenimiento a ninguna parte de lo ya hecho.

La sección principal de 29 kilómetros pega con la punta norte de 7 km (La Abundancia-Florencia) y la punta sur de 7,9 km (Naranjo-Sifón). El proyecto acortaría en 45 minutos el viaje a la zona norte.

Los detalles del peaje que se pagaría de la nueva vía aún no se ponen en papel ya que ni el propio ministro del MOPT, al parecer, quiere comerse la bronca y se la dejará al presidente, Rodrigo Chaves, para que sea él quien defina los temas finales del bendito peaje que pondrán.

En el 2017 el entonces presidente, Luis Guillermo Solís, visitó los avances y soñó con terminarla. (Adrian soto)

“Eso va a ser algo que don Rodrigo va a tener que tomar su decisión, en cuál es el esquema y cómo la quiere hacer. Ya le hicimos las propuestas a don Rodrigo, sobre las diferentes opciones; él va a tener que decidir cómo la quiere hacer, pero la carretera va porque va y don Rodrigo lo dijo claramente: ‘si la carretera no sale antes de que termine mi Gobierno van a rodar cabezas’ (...) Inclusive, si me pide la renuncia en una hoja en blanco, yo se la doy para que la ejecute en el momento que sea necesario”, aseguró el ministro.

Redacción

Redacción LT

Las notas con la firma "Redacción LT" son meticulosamente elaboradas por talentosos miembros de nuestro equipo editorial, bajo la atenta supervisión del editor de la sección correspondiente.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.