Como Rusia y Ucrania están al borde de la guerra, en Costa Rica suben los combustibles.
Recope pidió ayer un alza de ¢58 colones en el precio del litro de la gasolina súper, ¢57 en el de la regular y ¢54 para el de diésel.
De ser aprobado por la Autoridad Reguladora de Servicios Püblicos (Aresep), el ajuste entraría a regir en marzo y dejaría el precio de los combustibles de la siguiente manera: el litro súper pasaría de ¢765 a ¢823; el de regular de ¢748 a ¢805 y el diésel de ¢671 a ¢725.
En el caso del gas para cocinar (LP), la variación del precio del cilindro se conocerá hasta que la Aresep tome una decisión.
Entre las justificaciones dadas por RECOPE para su solicitud de garrotazo se encuentra el conflicto entre Rusia y Ucracia y el aumento en el tipo de cambio de ¢4,82 por dólar.
Pero ¿qué es lo que está pasando entre Ucrania y Rusia?
Sencillo, sería cuestión de días para que Rusia invada Ucrania eso repercute en el precio del petróleo a nivel mundial. En algunos mercados alcanzó precios que no tenía desde hace 7 u 8 años.
Los dos países están enfrentados desde el 2014 cuando el gobierno ruso se adueñó de la península ucraniana de Crimea, pero la gota que derramó el vaso es que Ucrania desea formar parte de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una unión militar de países occidentales encabezada por Estados Unidos.
Eso no le simpatizó ni un poquito a Vladímir Putin, quien movilizó miles de tropas y armamento hacia la frontera con Ucrania.-
“Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca se convierta en miembro de la OTAN”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.
Putin acusa a los occidentales de hacer crecer las tensiones entregando armamento moderno a Ucrania y realizando ejercicios militares provocadores en el mar Negro y cerca de sus fronteras.