Como si los precios de la gasolina no estuvieran por las nubes, Recope pidió este viernes un nuevo aumento en los combustibles, en caso de ser aprobado por la Aresep, sería el cuarto en lo que va del 2022.
La petición es un alza de ¢42 en el litro de gasolina súper, de ¢38 para la regular y de ¢59 en el diésel, según el estudio tarifario entregado por la Refinadora Costarricense de Petróleo a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
Si se aprueba el aumento, el precio por litro de la súper pasará de ¢909 a ¢951; el de la regular de ¢889 a ¢927, y el de diésel de ¢845 a ¢904.
La Aresep dispone, a partir de ahora, de 15 días para resolver el pedido de Recope. Su decisión debe ser publicada en el diario oficial La Gaceta para regir al día siguiente de su divulgación. Esto quiere decir que los consumidores, muy probablemente, sentirían otro golpe al bolsillo en la última semana de abril o la primera de mayo.
La refinadora asegura que los precios de los combustibles en el mercado internacional incrementaron en las últimas dos semanas, como consecuencia de la guerra en Ucrania que ha generado temor a un posible desabastecimiento ante la ola de sanciones económicas contra Rusia, y la aplicación de nuevas medidas de confinamiento por un brote de Ómicron en China.
LEA MÁS: Aumentos en gas y combustible entran a regir este jueves y la plata ya no alcanza
Sumado a esto, a lo interno del país el tipo de cambio del dólar registró un record histórico en los últimos 15 días, que junto con el comportamiento del mercado internacional, impactan los precios nacionales de los combustibles.
El último aumento en la gasolina se dio el 31 de marzo pasado. El litro de gasolina súper quedó en ¢909 (subió ¢87); el de la regular en ¢889 (aumentó ¢85) y el de diésel en ¢845 (subió ¢121). Además, el gas de cocina aumentó ¢1.004 por cilindro de 25 libras, el cual quedará en ¢11.230.
La población en general está muy preocupada porque cuando sube la gasolina sube todo ya que causa un impacto en cadena en la producción de alimentos y artículos.