Los diputados Carlos Avendaño, del partido Partido Restauración Nacional, y Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional, quien además es precandidato presidencial, tienen en la mira a Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).
Avendaño presentó este miércoles en la tarde el proyecto de ley “Cierre de Recope, apertura del monopolio de hidrocarburos y reducción del impuesto a los combustibles para contribuir con la reactivación económica”.
Por su parte, Thompson, anunció como parte de su plan para llegar a la presidencia su intención de promover la apertura del monopolio del suministro de combustibles, que actualmente es exclusivo de la Recope.
Al consultarle al verdiblanco que opina sobre el proyecto presentado por el otro legislador, dijo que no lo conoce a fondo, pero siente que el cierre de la institución no es necesario, siempre y cuando se den cambios importantes en la administración y forma de trabajar.
LEA MÁS: Diputado presenta proyecto de ley para cerrar Recope
“Lo que hace falta es una transformación y por su puesto la apertura del mercado para que Recope tenga competencia. Ya hemos visto procesos similares con las telecomunicaciones, por ejemplo, cuando se dio la apertura a la que muchos se oponían, también se dio la apertura en cuanto a seguros, la banca y todas han beneficiado a los consumidores porque les permite a las personas escoger qué es lo que más les conviene y al precio que más les sirva”, expresó Thompson.
El precandidato dice que el que el ICE tenga que competir con empresas como Movistar y Claro, por ejemplo, hace que la empresa tica se esfuerce y se fortalezca por optimizar procesos porque debe dar cada vez un mejor producto a un precio competitivo, eso es lo que quiere impulsar en Recope, que se dé una optimización de procesos y que el usuario final pueda conseguir gasolina a precios más bajos.
Baja en impuesto
En el proyecto de ley presentado por el diputado de Restauración se habla también de una rebaja del 50% en el impuesto único a los combustibles, lo que ayudaría bastante a bajar el precio de la gasolina.
La Teja le consultó a Avendaño qué opina sobre la iniciativa de Thompson y dijo que aunque coincide con la importancia de la apertura, para él mantener la institución es insostenible.
“Nosotros hemos señalado como causa de nuestra propuesta para el cierre las pérdidas que ha venido teniendo Recope en los últimos años, en el 2020, por ejemplo, 18 mil millones de colones o la frustrada refinería china en la que se pierden también 67 millones de dólares. Además, la Contraloría General de la República ha advertido sobre los excesos y la mala administración, algo así no se puede sostener”, dijo Avendaño.
LEA MÁS: Ingenieron tico festejará con chonete si helicóptero vuela con éxito en Marte
Alejandro Muñoz, presidente de Recope, coincide en dos cosas con los diputados, urge una transformación de la institución y también una baja en los impuestos, pero no cree que el cierre o la apertura del mercado de los hidrocarburos sean la solución que el país necesita.
“Ya leí el proyecto presentado por Restauración... cerrar Recope no es algo que pudiera darse de un día para otro, nosotros damos tres veces más energía que la que da el ICE, por ejemplo. Es cierto que la institución necesita una transformación y por eso en el 2018 propusimos un proyecto de ley para modificar el marco legal, pero eso sigue en la Asamblea Legislativa, hemos tenido que actualizarlo porque la letra se ha ido añejando.
“Nosotros estamos dispuestos a someter eso a discusión para llegar a un acuerdo que beneficie a todos”, aseguró el presidente de Recope.
“Hemos estado llevando a cabo un proceso de optimización y eficiencia y vamos bastante bien, queremos meternos de lleno en el tema de la generación de energía con hidrógeno, es algo en lo que ya toda América Latina está avanzando, pero para eso necesitamos unas transformación por medio de la ley que propusimos”, agregó.
En cuanto a la baja en el precio de los combustibles, el jerarca dijo que Recope consigue el combustible con mejor calidad de la región y a los mejores precios, incluso mejor que Panamá, pero achaca el problema a los impuestos que se pagan en Costa Rica, ya que son muy altos y suben un montón el precio final.
“La apertura del mercado de los hidrocarburos sería retroceder en el tiempo, lo que se necesita es que se baje el impuesto único a los combustibles y los que pueden hacer eso son los diputados”, aseguró Muñoz.