Este jueves se escribió un nuevo capítulo en la novela que han protagonizado los últimos días En el Aresep y Recope, ya que esta última aclara que le es imposible ponerse al día con las deudas que tienen con la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Eergencias (CNE).
Según RECOPE, la regla fiscal le tiene amarrada de manos, no solo a ellos, sino a otras instituciones del Estado, como la misma Aresep.
“La contribución del 15% de utilidades de la empresa del periodo 2021, según artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador es lo que se debe pasar a la CCSS, pero la regla fiscal prohíbe hacer la entrega de ese dinero a la CCSS”, dice el comunicado de Recope.
Al igual que la regla fiscal le prohíbe el traslado del dinero a Hacienda y la CNE.
LEA MÁS: Aresep niega a Recope alza para cubrir sus gastos por deuda con la CCSS, Hacienda y la CNE
“Según esta regla fiscal, honrar este compromiso hace que excedamos el presupuesto autorizado para el 2022, lo que podría desencadenar en repercusiones legales y de las cuales Recope es respetuoso de la Ley”, puntualizan.
Pero entonces, ¿Recope no podrá seguir solicitando ajustes en el precio del combustible mientras encuentran una solución?
Le consultamos a la Aresep esta situación y explicaron que donde se exige este requisito es en las solicitudes de ajustes ordinarios y este sería el que queda congelado de momento.
LEA MÁS: Aresep cambia forma de calcular el precio de los combustibles pero rebaja sería poca
“Ya esta en convocatoria de audiencia pública una rebaja donde se corre la nueva metodología y estamos haciendo un análisis donde corresponde al ajuste de cada mes”, explicaron en la Autoridad Reguladora.
Así que al menos se ve una luz al final del túnel de que el próximo anuncio incluirá una rebaja en el precio, aunque según nos explicaba el analista financiero Daniel Suchar, no esperemos un bajonazo que alivie nuestros bolsillos.