Otra vez anda dando vueltas una "oferta" cuyo único objetivo es quedarse con los datos que personas confiadas.
Se trata de una hecha, supuestamente, por el "Bdpc Popular" , un perfil de Facebook que imita el tipo de letra y los colores del Banco Popular, entidad que ya antes ha aclarado que esa "promoción" nada tiene que ver con ellos.
Pero aunque los bancos lo advierten, alguna gente sigue cayendo en las trampa.
Los anzuelos que lanzan son casi siempre los mismos: una alerta de que se deben actualizar los datos, la amenaza de que le van a cerrar la cuenta o hasta una promoción falsa. Y más de uno se va resbalado.
Viviana Hidalgo, gerente de banca personas del banco Lafise, explicó que estos criminales hacen sus fechorías en tres etapas.
"Primero empiezan por ganarse la confianza de la gente. Cuando sienten que ya la persona se cayó en la trampa la asustan con una amenaza de multas o cierre de cuentas que lleva al tercer y último acto que les permite apoderarse de claves, números de cuenta y hasta la información de las tarjetas de crédito", aseguró Hidalgo.
Otro ejemplo son las promociones que se publican en redes sociales, donde invitan a los usuarios a ingresar a un enlace de un sitio web sin ningún tipo de seguridad para que puedan participar en una "promoción".
Una vez que se apoderan de la información podrían ingresar a las cuentas para sacar el dinero o las usan como puentes para pasar el dinero de una cuenta a otra, hacer recargas telefónicas por sumas muy altas e incluso para contratar anuncios en redes sociales que usarán para hacer nuevas estafas.
Se recomienda no ingresar a las páginas web de los bancos desde posteos de redes sociales o enlaces de correos electrónicos porque pueden abrir sitios que creados para que se vean como el reales, pero son trampas.
"Lo más sencillo es verificar el certificado de seguridad de la página web, este aparece al darle click al candado verde de la barra donde se escribe el enlace del banco", explicó Kenneth Monge, especialista en ciberseguridad.
Si tiene dudas de la información que le están dando lo mejor es que usted mismo llame a los centros de contacto autorizados. Detrás de las tarjetas viene el número correcto que se debe marcar para las líneas de servicio al cliente.
Ojo a los detalles
Revise la ortografía de la página web, generalmente los sitios falsos se registran con errores, que si no se ven con cuidado, pueden confundir.
No atienda llamadas ni haga gestiones bancarias si no está completamente concentrado, los ladrones pueden detectar eso y aprovecharse para enredarlo y que suelte información.
Si el banco le llama para darle información no durará más de unos minutos, si la llamada se alarga hay algo sospechoso.
Jamás le pedirán información de seguridad como claves, usuarios, ni contraseñas. Ningún empleado del banco le pedirá el acceso a códigos que se usan al azar para hacer las transferencias, ese paso de verificación solo lo debe tener el dueño de la cuenta.
El cierre de una cuenta bancaria nunca se hace por teléfono ni en 24 horas, cuando hay un proceso legal se tramita en los juzgados o si hay un movimiento sospechoso se verifica con el cliente en la sucursal según sea el caso.
Además, los bancos no se hacen promociones o rifas para conseguir los datos de los clientes.
Freddy Roca Abarca, jefe de de la división de seguridad de la información del Banco Popular, explicó que los criminales usan las emociones de la gente para engañarlas con la promesa de rifas o descuentos.
Además, el especialista del Popular aseguró que se debe usar solo la computadora, el teléfono o redes de internet seguras y que se debe revisar constantemente los movimientos de las cuentas para reportar cualquier compra o transferencia que parezca sospechosa.