Los recolectores de café ya no estarán desamparados.
Un total de 88.527 de estos pulseadores se verán beneficiados con el convenio que firmaron las autoridades de la Caja (CCSS), el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Instituto de Café de Costa Rica (Icafe) que busca darle acceso a la atención médica a ellos y a sus familias mediante un seguro.
Lo único malo es que ese beneficio lo tendrán disponible solo durante la temporada de cosecha, que es de cinco meses. El pago lo hará el Icafe y tendrá un costo para el Estado de ¢3.021 millones.
El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la Caja, explicó que este convenio permite aumentar los asegurados, el acceso a los servicios de salud a poblaciones más vulnerables.
El porcentaje de cotización será de un 15% (5.75% será aporte del Icafé y un 9.25 % será el aporte del Estado). La facturación se hará utilizando el esquema de planillas que tiene registrado el Icafé.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte, indicó que este seguro implica usar una reserva de 2 mil millones de colones que ha hecho el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, (Fodesaf), para ello.
Los padecimientos más comunes por los que acuden estos trabajadores a los ebáis y hospitales son: infecciones respiratorias, diarreas, tuberculosis, dermatitis y caries, entre otros.
Este seguro se suma a los ya lanzados recientemente como la cobertura a las empleadas domésticas y los trabajadores de las nuevas pequeñas y medianas empresas (Pymes), para que grupos que han estado desprotegidos, puedan acceder a los servicios de la Caja.
LEA MÁS: Pocos interesados en 40.000 puestos de trabajo en el campo