La recolección de su basura podría ya no ser igual este 2025 y es que el Ministerio de Salud está buscando la forma de echarle la bronca de la recolección de basura a las municipalidades.
Y es que en los próximos días se darán a conocer los resultados de una consulta hecha por el ministerio, para implementar un plan que venga a cambiar las cosas para que ahora a cada una de las regiones del país les toque encargarse de gestionar sus residuos sólidos.
Además, la idea es que cada una de las municipalidades del país tenga que recolectar de manera separada los residuos orgánicos.
Esta recolección va a ser escalonada y funcionaría así:
Para el primer año el 25% de los residuos debe estar separado, para el segundo el 50%, al tercer 75% y para el cuarto año el 100% de los residuos deberían separarse.
En el texto se lee que la idea es implementar un “sistema de regionalización en la gestión integral de residuos sólidos”, promoviendo una “estructura de colaboración intermunicipal para optimizar recursos y reducir el impacto ambiental”.
Ahora, ¿cómo lograrían esto?
El ministerio lo que propone es que se hagan estudios para determinar diversos elementos como geografía, densidad, generación de basura por habitante, entre otros y, en base a esa información, establecer la mejor manera para que cada una de las zonas recoja la basura de la mejor manera posible.
Lo que se busca es que cada uno de los parques ambientales del país reciban basura de diferentes zonas, para dividirse el trabajo y que sea más eficaz.
Descontento
Ahora, es importante aclarar que las municipalidades no están nada felices con esta propuesta por varias razones.
Primero, porque tiene tres meses para establecer todos esos acuerdos de regionalización y adaptarse a los cambios. Algo que consideran es muy poco tiempo para lograrlo, en especial las munis que no cuentan con parques ambientales, quienes tendrán un año para construirlos.
Y segundo, que a su parecer este nuevo programa no cuenta con sustento técnico ni se adapta a las condiciones de cada municipalidad.
A eso hay que sumarle que no existe un mercado consolidado para materiales reciclables y residuos orgánicos en el país.
En este momento, el país está pasando por una situación de saturación de residuos, donde al relleno sanitario de El Huazo, le quedan solo dos años más de vida útil y este relleno se encarga de la basura de más de 35 municipalidades del país.