Este miércoles 8 de febrero se confirmó, por parte de la Fiscalía, que la jueza encargada de analizar la solicitud de desestimación del “megacaso” de evasión fiscal con Hacienda, la rechazó.
La pelota ahora le queda picando a la Fiscalía, que es la que debe decidir si continúa con la investigación, si manda el caso a juicio o si vuelve a solicitar desestimación.
“La Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos y Tributarios confirmó que, el pasado 01 de febrero recibió el expediente de parte del Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José, por lo que se está analizando el contenido de la resolución para, posteriormente, continuar con el proceso de investigación en el caso de que fuere pertinente, siempre apegados al principio de legalidad y objetividad”, explica la Fiscalía.
“Debido a que la causa permanece en una fase que es de carácter privado para terceros, no es posible brindar más información, ya que así lo establece el artículo 295 del Código Procesal Penal, sobre la privacidad de las actuaciones en la etapa preparatoria”, agrega la Fiscalía.
El caso y la investigación es contra el accionista mayoritario del Banco BCT, Leonel Baruch. Fue en conferencia de prensa, el pasado 19 de enero que el Ministerio de Hacienda, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta y el director de Tributación, Mario Ramos, le confirmaron al país que habían recibido una denuncia anónima el año pasado que se refería un posible esquema de fraude fiscal.
Este posible fraude fiscal habría ocurrido entre 2008 y 2015, razón por la cual Hacienda ya no podía hacer una investigación administrativa, pero presentaron la denuncia formal ante las autoridades judiciales.
Hacienda, en la conferencia de prensa, no habló sobre un detalle: que la Fiscalía había solicitado la desestimación del caso desde el 9 de enero y de eso ya sabía Tributación 10 días antes de la cita con la prensa.