La Caja hace un llamado de atención para que los pacientes se lleven para la casa los medicamentos que los doctores les mandan, ya que no tomarse la dosis necesaria podría hacer que el mal avance sin control.
El doctor Esteban Vega de la O, de la coordinación nacional de servicios farmacéuticos de la Caja dijo que en los últimos días han observado un aumento de medicamentos sin retirar. Inclusive, en algunas farmacias 8 de cada 100 medicamentos se quedan ahí pegados.
Este problema es más frecuente en los centros de salud que cuentan con la herramienta electrónica.
El especialista explicó que el hecho de que el paciente no reciba la receta física que tradicionalmente se le ha dado, puede estar alimentando la idea de que no se mandó ningún medicamento y que por eso no acuda a la farmacia.
Mediante la receta electrónica el paciente solo debe acudir una única vez a los servicios de farmacia. Ya no debe ir a dejar la receta, pues esta la genera automáticamente el médico que la prescribe, para que se inicie el proceso de preparación y despacho.
Esto quiere decir que gracias a esto, el paciente solo debe efectuar la fila para retirar los medicamentos con un papelito con su información (ya no es la receta completa) que se le da cuando salió de la consulta médica.
Una vez que entró a funcionar el expediente digital único en salud (Edus), también se avanzó en el establecimiento de la farmacia electrónica, al punto que ese servicio está en 28 hospitales, 45 áreas de salud y 352 Ebais, es decir 425 establecimientos de salud en el territorio nacional.
La Caja realiza un gran esfuerzo para tener a cachete los diferentes centros hospitalarios con medicamentos seguros, eficaces y que han superado muchas pruebas de calidad que se les realizan a todos los medicamentos que despacha.
Cada receta es cuidadosamente revisada por el personal de servicio de los farmacia en sus dosis, cómo aplicárselo y frecuencia para reducir cualquier bronca.