Nacional

Rebaja del marchamo prometida por el Gobierno sería una mirrusca

Ojo lo que se proyecta que baje

EscucharEscuchar

Los usuarios de vehículos están a la espera de conocer cuánto realmente será la rebaja que podría tener el costo del marchamo de este año.

La rebaja del marchamo no se ve clara (Rafael Pacheco Granados)

Este miércoles la Comisión Especial que analiza el cálculo y el cobro del marchamo expresó que la rebaja prometida por el Gobierno y el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, apenas sería de¢3 mil para los vehículos de menor valor.

Así lo expresó el director de la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (AIVEMA), Carlos Aguilar Rojas, a los diputados que analizan los proyectos para modificar el cobro del marchamo.

“Eventualmente, existe un tramo inferior, el tramo más bajo del cobro del marchamo donde algunos costarricenses podrían percibir una rebaja al cobro del marchamo, según los números que nosotros hicimos de ¢3 mil”, indicó Aguilar.

Agregó que el impacto que produce el esquema que propone el Poder Ejecutivo para el cobro de este impuesto a la propiedad de los vehículos haría que los carros con un valor fiscal de ¢7 millones hacia arriba sufrirán un incremento porcentual en el cobro.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda señala que un vehículo con un valor fiscal de ₡8 millones del año 2019 paga actualmente ₡248 mil de marchamo y con la iniciativa pagaría ₡226 mil. Es decir, una diferencia de ₡22 mil colones.

Estas cifras, según Liliana Aguilar de Aivema, no concuerdan porque hay que tener en claro que los vehículos de primer ingreso van a ir subiendo de precio.

“Si usted le aplica a cada tramo de 2 millones que no sé dónde lo sacaron, eso tendrá mayores valores, entonces por eso llegaremos a un incremento hasta de un 70%”, destacó Aguilar.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.