La polémica ley jaguar del presidente Rodrigo Chaves volvió a asomar la cabeza, esta vez en la Asamblea Legislativa.
Resulta que este lunes 4 de noviembre se inicia un nuevo periodo de sesiones extraordinarias en el Congreso; es decir, será el Poder Ejecutivo el que a el control sobre los proyectos de ley que se analicen y aprueben.
Como es el Gobierno el que envía la lista de las iniciativas a las que quiere dar prioridad, aprovechó para meter al famoso jaguar en un tercer intento por convertirlo en ley de la República.
Esta versión de la ley jaguar ya solo consta de un artículo que reforma el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, así que no disimula la verdadera intención del Gobierno de meter mano en esa institución tan importante.
LEA MÁS: Los jaguares de verdad deben estar enojados y decepcionados del felino de Rodrigo Chaves
Las otras dos versiones anteriores fueron declaradas inconstitucionales. Ahora habrá que ver qué pasa con esta otra iniciativa que no tiene buen ambiente, ya que muchos expertos señalan que su aprobación permitiría abrir las puertas a la corrupción, porque le quitaría potestades a la Contraloría para frenar procesos irregulares.
Las sesiones extraordinarias arrancaron el 1° de noviembre y se extenderán hasta el 31 de enero del próximo año.
Pero el jaguar no es el único proyecto de ley polémico que se discutirá en la Asamblea Legislativa en este periodo, también regresan las jornadas 4x3, que en su primera tramitación dividieron el plenario por completo y representaron un gran atraso en la agenda legislativa.
LEA MÁS: Rodrigo Arias mandó un buen filazo a Rodrigo Chaves por la póliza para el Gabinete
“Queremos a la Asamblea Legislativa produciendo buenas cosas para el país. Hay proyectos para todas las Comisiones Legislativas. Estamos con un paquete para el Plenario, para la Comisión de Asuntos Hacendarios, de Asuntos Económicos, Jurídicos y demás, hay trabajo para todas las Comisiones. Queremos a los diputados concentrados en el análisis de temas que beneficiarán a la gente y no en discusiones y polémicas innecesarias”, señaló la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, al anunciar la convocatoria de los proyectos de ley.
Otro de los proyectos convocados es una reforma constitucional que prohibiría la doble postulación para presidente y diputado en las elecciones nacionales.
El expediente lo presentó el diputado oficialista. Manuel Morales, en octubre del 2022, pero no ha tenido buen ambiente; este será el segundo intento del Gobierno por aprobar esa iniciativa.
Pese a las declaraciones de Fernández de que esperan que no se den discusiones polémicas, pero por los antecedentes sobre estas iniciativas se puede decidir que sí habrá agarronazos entre los legisladores.