Ponerse a rajar en redes sociales con selfis donde estoy panza pa’rriba en un hotel todo incluido, por ejemplo, podría provocar que le vacíen la casa los ladrones, según nos confirma una experta en seguridad de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).
Entendámonos bien, no estamos diciendo que se quede en la casa encuevado, lo que les estamos diciendo, de la mano de la experta, es que no se ponga a andar ventilando que anda de vacaciones lejos de una casa que dejó sola.
LEA MÁS: El tico se casa, dice “¡sí, acepto!”, pero no pasa ni al frente de una iglesia
“Para quienes planean salir de vacaciones, se recomienda asegurar la vivienda con cerraduras de alta seguridad y cámaras de vigilancia, además de mantener discreción sobre la ubicación en redes sociales”, explica la coordinadora de la carrera de Ciencias Policiales de la UNED, Karen Jiménez Morales.
“Es importantísimo informar a una persona de confianza, como un vecino o familiar, que me voy de vacaciones para que puedan vigilar la casa. Asegúrese de cerrar bien puertas y ventanas, instalar cerraduras de alta seguridad y, si es posible, cámaras de vigilancia”, agrega Jiménez.
Siempre es bueno que los vecinos se unan y coordinen para cuidarse entre ellos. No se les olvide que mientras usted ni conoce al vecino, los ladrones se conocen, se reúnen, coordinan como robarle su casa y hasta se dividen cuáles casas va a robar uno y cuáles el otro.
LEA MÁS: Pegué mal el marchamo 2025, ¿ahora qué hago?
“Durante las festividades (y vacaciones), se recomienda crear grupos de vecinos de comunicación, como grupos de WhatsApp, para reportar cualquier actividad sospechosa. Además, es fundamental asegurarse que las áreas comunes y exteriores estén iluminadas y en buen estado”, recomienda la experta en vigilancia.
Uno de los errores comunes que comete la gente durante la temporada de fin de año es, como lo dijimos, compartir información sobre viajes, pero también ventilamos con fotos y hasta videos las compras en redes sociales, algo que enciende las alertas de los ladrones porque les deja claro que tenemos platica.
LEA MÁS: El papa Francisco le tiró durísimo a la fama de un día que dan las redes sociales
“Es importante mantener la discreción y configurar adecuadamente las opciones de privacidad en las redes sociales”, advierte la coordinadora de Ciencias Policiales de la UNED.