La tasa de contagio de covid-19 en Costa Rica, que mide la velocidad de transmisión del virus responsable de la enfermedad, bajó ligeramente en la última semana, al pasar de 1,43 a 1,21. Sin embargo, esta sigue en niveles altos y por eso los números están en aumento. Así lo señala el más reciente reporte de la Universidad Hispanoamericana (UH), dado a conocer este viernes.
Lo ideal es que este indicador sea menor a 1, porque eso quiere decir que está en disminución. Cuando está por encima de esa cifra, es indicador de que el virus se transmite más rápido.
En otras palabras, los casos sí van en aumento, dado que el número es superior a 1, pero la velocidad de transmisión es más lenta que el reflejado en el reporte hace una semana. Cada grupo de infectados da origen a otro mayor, pero este grupo es más pequeño que el visto hace siete días.
El reporte recalca que esta situación de reducción en la velocidad de transmisión también se dio en la cuarta ola, en el periodo del 20 al 27 de enero, cuando pasó de 1,43 a 1,20.
LEA MÁS: Expertos de la CCSS y Salud concluyen que se debe mantener la mascarilla en lugares cerrados
Esto, de acuerdo con el médico y epidemiólogo Ronald Evans, no solo depende de las actividades humanas, como reuniones o un relajamiento sobre el uso de la mascarilla (cuyo uso obligatorio en sitios cerrados se eliminó durante los días estudiados). Las variantes del virus, cada vez más infecciosas, también juegan un rol importante.
“Esta nueva semana, ya adentrados en la quinta ola pandémica, nos llega la noticia realmente lamentable: el primer reporte oficial de la variante de preocupación ómicron BA.4 en Costa Rica, la cual sigue siendo más infecciosa que las anteriores, según expertos de varios países”, cita el informe.
LEA MÁS: Colegio de Farmaceúticos recuerda que uso de mascarilla es obligatorio en farmacias