Hace algún tiempo inició una discusión sobre si debe limitarse o no el uso de la imagen de la mujer en la publicidad.
Algunas personas creen que el tema se debe regular y hasta prohibirse en algunos casos, mientras otras dicen que depende de cada mujer elegir dónde y cómo se puede reproducir su imagen.
La fracción del Frente Amplio presentó un proyecto de ley para Garantizar una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres en la Propaganda y Publicidad Comercial. La iniciativa, fue elaborada en el despacho de la diputada Rocío Alfaro y pretende regular los siguientes casos:
“… la propaganda y/o publicidad comercial que utilice la imagen de las mujeres de forma ofensiva, humillante, discriminatoria o que reproduzca estereotipos de género; o las representen como objetos sexuales; o incite discriminación contra ellas por su origen étnico racial, nacionalidad, condición social, edad, identidad de género, sexo, orientación sexual, condición de salud, discapacidad, creencias religiosas…”, detalla la iniciativa.
LEA MÁS: En estas ciudades se podrá observar el ecplise total de sol el lunes 8 de abril
La potestad de regular esa publicidad, previo a su divulgación, sería del Ministerio de Gobernación con el apoyo de un Consejo Asesor de Publicidad, integrado por representantes del PANI, el INAMU, el CIEM-UCR y el mismo Ministerio, quien presidirá el órgano. Lo completarán representantes de organizaciones de mujeres, de la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial y de la Asociación Nacional de Modelaje.
Tras una denuncia, Gobernación podría exigir el retiro de publicidad trasgresora y establecer multas económicas usando criterios según la gravedad de la infracción, uso de imagen de personas menores de edad, el alcance público, la reincidencia del infractor y la capacidad de pago.
LEA MÁS: Amigas cumplieron sueño y se graduaron de bachilleres colegiales en el Estadio Nacional
También podrá solicitar jornadas de capacitación y concienciación para las personas o empresas infractoras si se determina que la transgresión no se consideró grave o no hay reincidencia.
Las mujeres que laboran en el mundo del modelaje y se vean afectadas, podrían exigir medidas de resarcimiento no económicas, que pueden ir desde el retiro del material publicitario, trabajo comunal, una disculpa pública o la colocación en un lugar visible de vallas con un mensaje en contra de la violencia hacia las mujeres en la propaganda y/o publicidad comercial, entre otras.