Estados Unidos dejó atrás la pandemia y endureció las medidas y castigos contra las personas que tratan de ingresar de forma ilegal a ese país norteamericano.
La embajada de Estados Unidos en Costa Rica recordó que el jueves 11 de mayo, se levantó la orden de salud pública del Título 42 que indica que se levanta la época de pandemia.
Con esa declaratoria, Estados Unidos reforzó su aplicación de las normas de inmigración para procesar y expulsar rápidamente a las personas que llegan ilegalmente a la frontera de Estados Unidos y no tienen una base legal para permanecer.
Las personas que crucen la frontera suroeste de Estados Unidos sin autorización o sin haber utilizado una vía legal, y sin tener programada una hora de llegada a un puerto de entrada, se presumirá que no reúnen los requisitos para obtener asilo, salvo que se aplique una excepción. Si se les expulsa, se les prohibirá volver a entrar en el país durante al menos cinco años y podrán ser objeto de enjuiciamiento penal por intento reiterado de ingreso ilegal.
LEA MÁS: “Todos los días no bañamos con agua contaminada”, aseguran vecinos de Cartago
Como parte del plan integral para la tramitación legal de los migrantes que quieren viajar a Estados Unidos se han tomado varias medidas:
- La apertura del primer Centro Regional de Procesamiento para orientar a los individuos hacia las vías legales. El Departamento de Estado tiene previsto abrir finalmente unos 100 centros regionales de tramitación en lugares clave del Hemisferio Occidental.
- Desplegar el primer grupo de efectivos adicionales para apoyar a la patrulla fronteriza. Inicialmente habrá 550 efectivos militares estadounidenses y luego se unirán a los 2.500 efectivos de la Guardia Nacional. Ellos ayudarán a asegurar y gestionar humanamente la frontera.
- Aumentar recursos para gestionar el aumento de las personas halladas. Se han inaugurado dos nuevos centros de detención, y se tiene previsto habilitar otras 5.000 camas esta semana.
- Ampliar el acceso a la aplicación “CBP One” con el fin de permitir un mejor acceso a este proceso ordenado para solicitar asilo en Estados Unidos. Bajo el nuevo sistema, los no ciudadanos tendrán más tiempo para solicitar citas, también aumentará el número de citas disponibles cada día.
LEA MÁS: Desmayo de 20 minutos le recordó a periodista que el estrés es fatal para la salud
- Emitir nuevas reglas para alentar a los migrantes a utilizar las vías legales.
- Aumentar los esfuerzos para contrarrestar la información errónea. Los traficantes han intensificado sus esfuerzos para afirmar falsamente que la frontera está abierta con el fin de aprovecharse de los migrantes vulnerables.