Este 2022 Costa Rica participará en el programa NameExoWorlds, organizado por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y por ello invita al púbico a proponer nombres para bautizar un exoplaneta y su respectiva estrella.
¿Qué es un exoplaneta? Es un planeta que se encuentra fuera del Sistema Solar.
Si quiere entrar a la historia de la astronomía puede inscribir su propuesta en el formulario eso sí, recuerde tener en cuenta que el nombre debe ser de cosas o lugares de importancia cultural, histórica o geográfica de muchos años, digno de asignársele a un objeto celeste.
Puede ser un nombre relacionado con el cielo o la astronomía, pero no es el único criterio y debe proponer dos: uno para el exoplaneta y otro para su estrella. Los pares propuestos, deben seguir un tema común.
El tema que describe cómo se relacionan los nombres de alguna manera lógica debe resumirse en una oración o dos y ser lo suficientemente amplio como para que nombres adicionales relacionados con el tema puedan usarse para nombrar otros objetos en ese sistema en el futuro.
LEA MÁS: Misión cumplida: nave de la NASA chocó contra un asteroide para desviarlo
Entre los criterios permitidos y hasta incentivados son los nombres indígenas, pero debe ser enviado por alguien de esta población o adjuntar el consentimiento para proponerlo en su representación.
Lo que ni debe mandar porque no le va a dar pelota son nombres de personas reales o cosas o lugares nombrados por personas; o que ya estén en uso en otro cuerpo celeste, tampoco puede inventar un nombre o sugerir un acrónimo (siglas).
Tampoco puede usar nombres comerciales de marcas registradas como algún refresco o restaurante, ni vinculados a política, militares o religiosas.
Y si es amante de las mascotas, de una vez le advertimos que estos tampoco son permitidos.
Para orientarlo mejor en este tema puede asistir a la charla que se impartirá este 3 de octubre a las 4 p.m. en el auditorio Clodomiro Picado de la Universidad Nacional, pero debe inscribirse aquí porque solo hay 150 cupos.
LEA MÁS: La mejor imagen de los anillos de Neptuno en 30 años