Muchos costarricenses sueñan con pensionarse a los 60 años pero, ¿cómo lograrlo si la Caja reformó las pensiones del IVM y ahora las mujeres se retirarán a los 63 y los hombres a los 65?
La respuesta es muy sencilla: pensiones complementarias.
Hace unos días en La Teja dimos a conocer cómo el periodista Marcelo Castro logró “colgar los tacos” antes de tiempo gracias a que, tan solo siete años antes de jalar de Teletica, se metió en una pensión complementaria.
Es por eso que conversamos con representantes de dos bancos, uno público y otro privado, para que nuestros lectores sepan cómo seguir los pasos del periodista.
Óscar Benavides, director de negocios de Popular Pensiones y Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, fueron los que nos pasaron los bolados.
El representante del Popular recomienda planificar esta etapa no solo para adelantarla, sino para que cuando se retiren tenga las condiciones acomodadas para que puedan subsistir con ese monto del régimen basico, más la cuota del ROP (20%) y la voluntaria.
LEA MÁS: ¡Qué rico pensionarse a los 60 años!
Para optar por esta última usted debe acercarse a la institución de su preferencia, firmar un contrato y usted es el que establece cuánto quiere y puede ahorrar por mes, para disponer de él al pensionarse.
“Eso le permitirá mantenerse económicamente si desea dejar de trabajar antes de la edad establecida en el IVM, o cancelar alguna deuda que tenga, para estar libre de esos gastos con la pensión, en fin, hacer lo que elija”, explicó Benavides.
En el caso de los trabajadores independientes, esta opción es vital para no tener que trabajar toda la vida.
En ambas instituciones el monto mínimo de ahorro son ¢5.000 al mes, de ahí para arriba lo que la persona quiera.
Si prefiere ahorrar en dólares, el mínimo del BAC son $10 (6.380 colones) y del Popular son $20 (12.760 colones), incluso, puede tener varios planes, no solo uno.
En el caso del Popular, lo pueden firmar personas mayores de 15 años e, incluso, los padres con hijos menores de esa edad pueden abrirles un plan para que ellos tengan garantizado un monto en su futuro.
Beneficios
Benavides también explica que estos planes tienen beneficios fiscales, como por ejemplo que la platica que aporta el trabajador se administra en una cuenta individual a su nombre y va ganando intereses sobre ese saldo.
Además, muchos de estos planes tienen exenciones fiscales, que quiere decir que no les van a deducir impuesto de renta a los intereses que gane.
La persona puede pedir que la cuota sea deducida directamente de planilla, si el patrono está de acuerdo, o también puede ir a depositarlo a cualquier caja del banco.
Algo importante de saber es que la persona no puede sacar la platita hasta que cumpla los 57 años, o de lo contrario deberá pagarle alguito al Ministerio de Hacienda.
La otra opción para sacar la plata, antes de esa edad y sin que le quiten un cinco, es que ya haya cumplido 66 cuotas.
“Nosotros tenemos un plan de bonificación en el que le devolvemos una parte de la comisión que ganamos por administrar la pensión, entre más años tengan, le damos todos los meses”, añadió Benavides.
Principales dudas
-¿La cuota puede variar en el tiempo?
Sí, puede subirlo o bajarlo hasta un mínimo de cinco mil, si varían sus condiciones económicas.
-¿Puedo usar una parte del aguinaldo para abrirlo y luego hacer aportes menores?
Sí, puede iniciar el plan con un aporte extraordinario y seguir con cuotas menores, según las posibilidades de ahorro. Puede hacer los pagos quincenales o mensuales en el caso del BAC.
-Si me despiden o cambio a un trabajo con menor salario, ¿puedo suspender los pagos?
Sí, sin inconvenientes. La única salvedad que debe tenerse presente es que para poder retirar los recursos deben haberse realizado al menos 66 aportes del monto pactado. Si dejó de pagar cuatro años y quiere retomarlo, la ley le permite pagar dos años y se los reconoce, también le ayudan los aportes extraordinarios que haya hecho.
-¿Qué pasa con el dinero si muero?
Al firmar el contrato define los beneficiarios y se le pagaría a ellos. Puede cambiarlos cuando lo necesite.
-Cuando ya tenga la edad para retirar la plata, ¿puedo sacarla de un solo o me lo dan por cuotas?
La persona escoge si se lo lleva de un solo, en dos pago o por cuotas mensuales.
LEA MÁS: Es oficial, hombres se pensionarán a los 65 años y mujeres a los 63
-¿Qué necesito para abrir el plan voluntario?
En el Popular, la cédula, datos de los beneficiarios y sus números de cédula, el número de cuenta IBAN si quiere que se lo descuenten de ahí o el nombre y número patronal del patrono, si quiere que se lo deduzcan de planilla.
En el BAC se llena un formulario con los datos personales en pensiones.baccredomatic.cr o pedirlo al correo pensiones@baccredomatic.cr, poner el monto del aporte y si paga por la cuenta o una tarjeta, debe presentar la cédula.
-¿Se puede cambiar de operadora?
Sí, pero debe firmar un nuevo plan y el cuidado es con las condiciones de este, porque podría perder aspectos más ventajosos que existieran al iniciar el primero.