El Banco Nacional de Sangre nos motiva en todo el país para que nos volvamos donadores regulares y que así programemos una visita a los puestos de donación con el objetivo de cubrir las necesidades de los centros hospitalarios durante los días festivos.
Tradicionalmente los hospitales de todo el país reportan una baja casi a cero de sus existencias de sangre durante esta época por lo que el mes de diciembre se considera de alto riesgo de escasez de sangre en los servicios de salud.
Los hospitales necesitan una cantidad mayor de 6.000 unidades de sangre donadas mensualmente, y en fiestas de fin de año esa cantidad es un reto difícil de alcanzar pues la mayoría de las personas están tan metidas en las fiestas de Navidad y fin de año que olvidan de donar en los bancos de sangre.
El doctor Carlos Villegas director del Banco Nacional de Sangre calcula que solamente este centro especializado requiere, para la temporada navideña, de 120 personas diarias para cumplir con las necesidades mínimas de los hospitales del país.
El profesional en microbiología hace un llamado a los donadores regulares para hagan la última donación del año y también llama a quienes nunca han donado para que experimenten el espíritu de dar de la Navidad haciendo un acto de bondad por un desconocido, dándole una nueva oportunidad de vida como regalo de Navidad.
En todos los hospitales se puede acudir a donar. El Banco Nacional de Sangre tiene programadas las siguientes colectas de sangre en diciembre: En Terramall (Tres Ríos) puede donar todavía este 21 de diciembre. En Paseo Metrópoli de Cartago el 22, 23 y 30 de diciembre, al igual que en Paseo de las Flores en Heredia.
Una persona puede impactar la vida de varias otras porque durante la donación, la persona dona más o menos medio litro de sangre entera y luego esa sangre se separa en sus componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas que pueden ser distribuidas en varios pacientes.
LEA MÁS: ¡Feliz Navidad! Para los futuros cantante y profesor de La Trinchera de Pital
Cada hospital necesita sangre en todo momento. Algunas personas pueden necesitar sangre durante una cirugía. Otras dependen de esta después de sufrir un accidente o porque padecen una enfermedad que requiere ciertos componentes de la sangre. Las donaciones de sangre hacen que todo esto sea posible.
Las personas vacunadas contra la covid-19, tanto con una, dos, tres o cuatro dosis, pueden donar sangre pasados 7 días después de la vacuna de Pfizer.
No se ha demostrado que el virus que causa la enfermedad por covid-19 se transmita a través de transfusiones de sangre. Sin embargo, el lineamiento de selección del donante de la CCSS, sugiere esperar para donar sangre al menos 14 días después de una prueba de diagnóstico positiva para covid-19 sin síntomas, y el mismo tiempo de espera, después de que los síntomas de la enfermedad hayan desaparecido por completo.