Donar órganos es un acto de amor desinteresado porque en él se da vida sin esperar nada a cambio.
Así lo describe la enfermera Marieta Daily, coordinadora hospitalaria de donación y trasplante de órganos del Calderón Guardia Calderón.
Ella asegura que el tema de la donación de órganos en Costa Rica es un tabú, ya que la gente lo evita.
“Normalmente nadie habla del día en que morirán, rara vez las personas expresan si les gustaría donar sus órganos”, dijo la funcionaria.
La enfermera asegura que cuando una persona llega a un hospital y es declarada con muerte neurológica, de inmediato buscan a sus familiares con la esperanza de que sea un donador.
LEA MÁS: Excanciller Enrique Castillo sospecha que Nicaragua podría planear invadir Costa Rica
“Muchas veces cuando las personas llegan a emergencias de un hospital vienen sin sus documentos personales y es en la licencia o la cédula donde se especifica si una persona deseaba en vida ser donadora de órganos.
“Cuando deja de haber comunicación entre el cerebro y el cuerpo y las personas ya no son capaces ni de respirar por sí mismos, se convierten en cadáveres en oxigenación y con máquinas y medicamentos mantenemos el corazón bombeando sangre para poder aprovechar los órganos, eso sí, antes de tomar cualquier decisión hablamos con los seres queridos para preguntarles si en algún momento ellos en vida manifestaron oponerse a donar los órganos porque si fue así esa decisión se respeta”, manifestó.
Muchas oportunidades
Si los familiares comentan que sus seres queridos alguna vez se mostraron interesados en donar sus órganos al morir, de inmediato se empieza una carrera contra el tiempo para iniciar el proceso.
“Los cadáveres se someten a varios exámenes, entre ellos TAC, ultrasonido, ecorcardiograma y así podemos determinar cuáles órganos se pueden trasplantar. De solo una persona se pueden salvar hasta ocho vidas porque se pueden extraer los dos pulmones, los dos riñones, el hígado, el corazón, el intestino y el páncreas”.
LEA MÁS: ¿Por qué Édgar Silva tuvo que vender sus aguacates en la calle?
“También se puede aprovechar hueso, tendones, las córneas y algo muy importante que los familiares deben saber es que la apariencia física de sus seres queridos no cambiará, los cuerpos no se deformarán con la donación de órganos, la única diferencia es que al cadáver le quedarán marcas como de una cirugía”, aseguró la enfermera.
El proceso es completamente transparente, una vez que se se identifican los órganos que se pueden rescatar se comunica al Ministerio de Salud y es la institución la que toma la decisión de a cuáles pacientes se va a beneficiar con los trasplantes, según las listas de espera que manejan.
Lo ideal es que a más tardar 12 horas después de ser declarados fallecidos los cadáveres estén en sala de operaciones porque entre más se tarde en extraer los órganos más riesgo hay de que se dañen.
Solo la cirugía para sacar un órgano del cuerpo tarda en promedio unas siete horas, ya que los médicos deben ser muy cuidadosos para no dañar los tejidos que lo rodean porque son necesarios para conectar ese órgano al paciente que lo recibirá.
LEA MÁS: Johnny Chaves seguía tratamiento estricto con la esperanza de curarse
Todos pueden dar vida
Marieta dijo que casi todas las personas pueden donar órganos, incluso las que tuvieron cáncer y lograron superar la enfermedad. También pueden hacerlo personas diabéticas, hipertensas o adultos mayores.
“Yo siento que en Costa Rica la gente es buena, siempre las personas tratan de ayudar al vecino cuando tiene un problema, a las personas de escasos recursos, en fin, a quien más lo necesite, por eso pienso que si todos tuviéramos claro la importancia de la donación de órganos se lograría salvar muchas más vidas.
“Si estamos interesados en donar nuestros órganos cuando nuestras vidas se apaguen lo que debemos hacer es pedir cuando sacamos o renovamos la cédula y la licencia que incluya ese dato y también debemos comentárselo a nuestros familiares para que ellos conozcan nuestra voluntad”.