A estas alturas del partido, 27 años después de la creación de la Ley 7600, todavía muchos choferes tienen la duda sobre quiénes son específicamente los que pueden usar los espacios preferenciales en los parqueos y en los buses.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) explicó detalladamente este tema para aclarar las dudas. Quienes pueden usar estos lugares son:
- Las personas con una condición de discapacidad evidente o certificada.
- Mujeres en avanzado estado de embarazo.
- Los adultos mayores de 65 años.
Tome en cuenta que, en el caso de los vehículos, que no es necesario que la persona con discapacidad, las embarazadas o los adultos mayores vayan manejando para que pueda hacer uso del espacio preferencial, también pueden ir como pasajeros.
LEA MÁS: Española se puso a hacer un gallo pinto y le echó un ingrediente que causó polémica
Además, las embarazadas y los adultos mayores no deben portar ningún documento ni placa especial para hacer uso de esos campos.
“Seamos buena vibra, como comerciantes y usuarios respetemos los espacios preferenciales en los parqueos. No se trata de inventar o interpretar la ley y menos de ponerle a los usuarios requisitos que no corresponden, se trata de conocer y respetar la ley, pero, ante todo, de respetar a las personas”, informó el MOPT.
LEA MÁS: Mujer nicaragüense levantó negocio a punta de sacrificio y mucho trabajo duro
La institución también hizo un llamado para que los ciudadanos velen para que estos espacios funcionen como debe de ser.
“Si el negocio coloca obstáculos en estos espacios, para que no los tomen personas inescrupulosas, el comercio debe tener personal disponible para mover esos obstáculos y que las personas con derecho a usarlos no tengan que removerlos por su cuenta, con más razón si el usuario tiene una limitación física.
“La indiferencia hacia personas con una situación de discapacidad o adulta mayor solo refleja que algunas personas creen que nunca serán adultos mayores o que nunca van a tener una enfermedad o accidente que los ponga en una situación de vulnerabilidad”, detalló el MOPT.