El último tramo de la carretera Circunvalación Norte se abrió el viernes 4 de octubre y ese día se abrió un trayecto de 1,5 kilómetros, pero detrás hubo mucho trabajo.
Como todos sabemos, cuando uno va a construir la casa lo que más cuesta es conseguir un préstamo, igual pasa con la obra pública, más cuando son trabajos millonarios.
¿De dónde se obtuvieron los recursos para construir este importante proyecto?
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) dio los recursos para echar a andar este proyecto.
El crédito se se aprobó en setiembre del 2011 bajo la administración de Laura Chinchilla, como parte de un Programa de Obras Estratégicas de Infraestructura Vial que en total sumaba $340 millones (cerca de 176 mil millones de colones).
Con este dinero se ejecutarían las siguientes obras: pasos a desnivel en las rotondas: Garantías Sociales en Zapote, Bicentenario en Guadalupe, y La Bandera en San Pedro, puentes: sobre el río Virilla en la Ruta 1 Alfredo González Flores, en la Ruta 32 (Saprissa nuevo), y el puente sobre la Ruta 147 (Lindora), además de cuatro unidades funcionales de Circunvalación Norte.
Años más tarde, en noviembre del 2020 se firmó una extensión al crédito por $90.5 millones más (¢46 mil millones) para financiar la quinta unidad funcional de Circunvalación Norte que no había sido contemplada originalmente y también el reforzamiento y ampliación del antiguo puente en la Ruta 32 (Saprissa viejo).
Por lo que en total, en esta ruta se están destinando aproximadamente $430.5 millones (¢223 mil millones).
Esta obra tiene una extensión de 5,5 kilómetros, que van desde La Uruca (por Abonos Agro) y Guadalupe y su construcción inició en el 2019.