¿Sabe usted dónde se dan la mayor cantidad de casos de acoso sexual? Pues aunque cueste creerlo se dan dentro de los buses.
La mayoría de casos son contra mujeres, pero también los hombres podrían ser acosados y también tienen todo el derecho a defenderse.
Aunque muchas veces este transporte va lleno, los acosadores se las ingenian para acercarse y molestar a las víctimas, quien muchas veces se sienten vulnerables y no saben cómo defenderse.
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) informó en su página de Facebook que al menos 60 de cada 100 denuncias de acoso se dan en el transporte público, por lo que hizo un llamado a la población para frenar de una vez por todas este problema.
LEA MÁS: Ministro del MOPT asegura que no se puede garantizar la seguridad en las rutas con montaña
La institución publicó también consejos para saber cómo actuar en estos casos, ya que muchas veces debido a la congoja no se toman las acciones correctas.
Si usted es testigo de un acoso, lo primero que debe hacer es acercarse a la víctima y preguntarle si la están molestando para confirmar que efectivamente se está dando; lo segundo es hablarle en voz alta al acosador y decirle que se aleje de la víctima. El tercer paso es decirle al chofer en voz alta lo que está ocurriendo, por último, es bueno que se ofrezca como testigo por si la víctima desea poner una denuncia.
Ahora bien, si la víctima de acoso es usted lo primero que debe hacer es acercarse a alguien para decirle que la están molestando, el segundo paso es evidenciar al acosador en voz alta y pedirle que se aleja, luego lo mejor es decirle al chofer en voz alta lo que está pasando y por último, pídales a los testigos sus números de telefóno para que puedan declarar ante las instancias judiciales una vez que usted ponga la denuncia.
LEA MÁS: Video: Funcionaria de Casa Presidencial reconoció que le hizo un pago al trol Piero Calandrelli
Por último, si usted es chofer de bus y se da cuenta de que se está dando un caso de acoso lo primero que debe hacer es preguntarle a la víctima si la están molestando, ofrézcale apoyo y aborde la situación de manera no confrontativa y si el acosador se pone violento y amenaza a los pajeros, bájelo del bus.
Los casos de acoso se denuncian por medio del 9-1-1.