Doña Joselyn Villalobos considera como una completa bendición la participación de su hija, Isabella Porras, de 11 años, en ¿Quién quiere ser millonario?
A Isabella le fue puras tejas en el programazo de canal 7 de este martes 7 de setiembre, pues se defendió como las grandes y aprovechó muy bien los comodines.
Isabella fue bien viva porque después de 13 preguntas mejor se retiró porque tenía muchas dudas con las respuestas de la penúltima pregunta de la escalera y gracias a esa sabia decisión se fue con siete millones y medio de colones.
Aquella fue la noche de suerte de Isabella, porque cuando le tocó sacar los números del orden en que participarían los cinco niños que concursaron, a ella le tocó el uno.
Hablamos con la mamá y nos contó que las dos son de la zona de Los Santos, específicamente de San Pablo de León Cortés, o sea, son sanpableñas, pero desde hace cuatro años viven en el barrio Quesada Durán, en San José.
“Dios puso en el programa a Isabella, de eso las dos estamos seguras. Ella siempre me decía que quería participar en QQSM, es un programa que le encanta. Sabíamos que se podía dar la oportunidad para el Día del Niño, por eso estábamos como algo alertas.
“Un día prendimos el tele y lo primero que vimos fue el anuncio de que estaban buscando niños para, precisamente, ese programa especial. Fue como una señal, por eso digo que Dios nos ayudó”, cuenta doña Joselyn.
LEA MÁS: Oso hormiguero más pequeño del mundo visita bosque sancarleño
La señora dice que con la platica que se ganó su hija van a llevarla a pasear a un lugar que su pequeña siempre soñó con conocer: Disneylandia, en Estados Unidos.
“Inmediatamente nos dieron el dinero le abrí su primera cuenta a Isabella y ahí está bien guardadito todo. Hay varias cosas que ella quiere e, incluso, habrá una cantidad para ahorrar ,porque es algo importantísimo, siempre tener un ahorrito”, asegura la mamá.
En ese mismo programa también participó otra niña, Sofía Solano, de 11 años. Ella llegó hasta la pregunta 9 y se ganó un millón y medio de colones.
¿A quién le toca?
Aprovechando esas dos alegrías millonarias en QQSM, buscamos al abogado especialista en familia, Kabul Ugalde, para que nos respondiera las preguntas, ¿qué pasa cuando un niño se gana varios millones de colones? y ¿quién es el responsable de la plata y quién no?
LEA MÁS: Manejar con las ventanas abiertas le hace gastar más gasolina
Kabul de una vez nos frenó en seco, se fue para su biblioteca, agarró el Código de Familia, buscó exactamente una página --parece que se lo sabe de memoria-- y cuando la encontró nos dictó lo siguiente del Artículo 145-Patria Potestad: “La patria potestad comprende el derecho y la obligación de administrar los bienes del hijo menor.
“El hijo menor administrará y dispondrá, como si fuera mayor de edad, los bienes que adquiera con su trabajo.
“Se exceptúan de la administración paterna los bienes heredados, legados o donados al hijo, si así se dispone por el testador o donante, de un modo expreso o implícito. En tal caso se nombrará un administrador”, dictó Kabul.
El abogado especialista en familia agregó: “los bienes que tenga una persona menor de edad, los administran los padres, hasta que ella cumpla 18 años”.
En los casos de Isabella y Sofía, como se ganaron la plata en un programa y no fue que la consiguieron trabajando, entonces la administración le corresponde a los papás.
Lo mismo pasa si el dinero se ganó con lotería, alguna rifa, etc.
El especialista hizo énfasis en que esa plata no la deben tocar ni los abuelos, ni los tíos, ni primos, ni nadie más que las personas que estén a cargo del menor de edad.
El artículo está redactado así precisamente para evitar que algún familiar no busque aprovecharse para meterle mano a la platica.
LEA MÁS: Aguacate Hass de Dota, Tarrazú y León Cortés toca las puertas de Italia