Más de una vez los servicios públicos causan dolores de cabeza en los usuarios, porque fallan y porque ir a hacer reclamos hace que la cosa se ponga todavía peor, pero ahora eso cambiará.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) lanzó una nueva aplicación llamada “Aresep Contigo”, para facilitar la fiscalización de servicios y el acceso a las tarifas vigentes.
LEA MÁS: Video: Niña celebra millones que ganó en el 7 pero extraña a su hermana fallecida en accidente
Por medio de la plataforma, las personas podrán registrar quejas sobre una mala prestación de un servicio público, inicialmente para que el operador del servicio atienda la situación, bajo el seguimiento de la Aresep. Hasta se pueden adjuntar imágenes, videos y archivos como pruebas de la denuncia.
La idea es que luego de recibido el reporte del problema, el operador atienda de forma directa y con agilidad la situación, antes de que esta se convierta en una queja o denuncia.
LEA MÁS: Video: Tiktoker comprueba que lo de Ítalo Marenco con un sobre de Panini sí es posible
La Aresep da el seguimiento a los casos y cuando hayan vencido los plazos de respuesta de 10 días hábiles, según la Ley, las quejas que no hayan sido atendidas ingresan a la institución para ser analizadas y tramitadas.
Adicionalmente, las personas podrán consultar información de los servicios públicos regulados, como tarifas de autobús o ferrocarril.
También podrán conocer previamente o en tiempo real el costo de un viaje en taxi, localizar estaciones de combustibles y consultar el cálculo estimado de consumo de agua.
Pasos para usar la aplicación:
1. Ingrese al App Store (Apple) o Google Play y buscar la aplicación con el nombre: Aresep Contigo y descárguela.
2. Una vez que la tiene en el celular, entre con su usuario y si no tiene uno cree una cuenta.
3. Seleccione el servicio público de interés: bus, taxi, combustible.
4. Acceda a la información requerida, por ejemplo tarifa o recorrido de buses.
5. Registre las inconformidades por algún problema en el servicio y mantenga una comunicación constante con el operador del servicio en busca de una solución.
La App se puede descargar de forma inmediata o bien, igualmente quienes ya tenían alguna de las anteriores deben descargar la nueva aplicación.