¡Que vergüenza! Unos turistas tuvieron que ponerse a limpiar la playa de Bahía Ballena porque el basurero daba asco.
Este parque nacional, en Uvita, Puntarenas, es uno de los lugares más visitados por turistas nacionales e internacionales.
Soledad Martínez, una turista nacional, le contó a La Teja que quedó impresionada al ver la gran cantidad de basura que encontró a la orilla del mar.
Ella nos contó cómo se sintió al ver esta imagen cuando se disponía a disfrutar con su familia del inicio de sus vacaciones de Semana Santa.
“Qué dolor de corazón ver la playa así, yo tenía diez años de no venir y me sentí bastante impotente al ver el montón de basura”, expresó Martínez.
Recolectaron la basura
Ante el impacto, que ella y su familia sintieron al ver la playa de esa manera, tomaron la decisión, de manera voluntaria, de empezar a recoger la basura que había sido expulsada por las olas, iniciativa a la que se sumaron más personas que se encontraban en el lugar.
“Varias personas estuvimos recolectando basura, pero hay que decirlo, era mucha la cantidad que había, fue iniciativa de todos los que estábamos allí, porque era impresionante ver la cantidad de basura que traía el mar”, contó Soledad.
Fue así como lo que era un paseo para relajarse, terminó siendo una breteadota para todos estos vacacionistas, porque debido a la gran cantidad de basura, ella y su familia no pudieron ingresar al agua.
“Los chicos míos no pudieron ni meterse al agua, había de todo, muñecas, chancletas, sillas plásticas, recipientes de todo tipo, galones, botellas de agua, mecate, botellas de vidrio, tapas a montones, hasta las tapas de un inodoro, había botellas que tenían cosas pegadas”.
Hagamos conciencia
De acuerdo con las fotografías tomadas por Soledad, se puede observar que la mayoría de los desechos que la playa expulsó es basura que los costarricenses tiran en las calles, llegan a las alcantarillas y finalizan en los ríos y playas de nuestro país.
De acuerdo con Mauricio Álvarez, docente universitario y ecologista, una de las fuentes de contaminación podría ser el río Uvita, que se encuentra a pocos kilómetros del parque nacional, además, la luna llena también tendría que ver.
“Recordemos está la luna llena y eso hace que la marea suba y saque la basura de diferentes lugares, pero también puede ser producto de la basura que puede dejar la gente en el uso de la playa debido a que es una playa de mucha visitación, porque se produce mucha basura” explicó.
Álvarez recomienda que las personas que visiten cualquier playa del país guarden su basura, la pongan en los lugares destinados y eviten tirarla en la playa, además de consumir menos productos en envases plásticos y tratar de reciclar lo más que se pueda.
LEA MÁS: ¿Vacaciones fuera del país? Conozca los horarios de los puestos de la Policía de Migración
La Teja logró comunicarse con Luis Centeno, de la Cámara de Turismo de Osa, y señaló que los desechos sólidos que no son procesados adecuadamente o que son manejados irresponsablemente terminan en el mar, por lo cual son arrastrados por las corrientes marinas, provocando que existan grandes cantidades de basura flotando en el mar.
“Mis colegas de Minae ya han coordinado con algunas instituciones, porque ya se ha estado recogiendo la basura, para mí era algo extraño, porque esas playas son híper limpias”, señaló.
Intentamos conversar con encargados del Parque Nacional Marino Ballena, ni del Sinac, pero no respondieron nuestras llamadas.