Últimamente se ha estado hablando mucho del financiamiento del país, y este lunes en Nicoya el presidente de la República, Rodrigo Chaves, casi que le “exigió” (a gritos) a los diputados que “dejaran de jugar chapitas” y aprueben los eurobonos.
Pero, ¿sabe usted qué son los eurobonos?
Son una forma de financiamiento en el extranjero a la que pueden acceder los gobiernos como el de Costa Rica. Se caracterizan por manejarse libres de impuestos, al portador y en divisas diferentes a las de los países de origen.
LEA MÁS: ¿Sabe cuánto dura el cuerpo para desintoxicarse de la marihuana?
En el caso de Costa Rica, los eurobonos son bonos de deuda pública que se venden en plazas internacionales como Londres o Nueva York, principalmente en dólares.
Ahorita en la comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, se discute un proyecto presentado por la administración de Carlos Alvarado Quesada, que autorizaría al Gobierno a colocar $6.000 millones en eurobonos y el repago de estos en 10 años, así como líneas de crédito de hasta $2.000 millones en cuatro años, para un total de $14.000 millones.
LEA MÁS: Colegial vende tártaras en la calle para ayudar a pagar sus estudios
Chaves asegura que esos recursos, además de dar certeza al Poder Ejecutivo para afrontar los vencimientos de deuda, generarían fondos para el desarrollo de infraestructura en las provincias.
“Hagan lo patriótico, diputadas y diputados, aprueben los eurobonos. No jueguen chapitas, no jueguen chapitas”, dijo Chaves gritando al punto de que le falló la voz.
“Le pido a las señoras y señores diputados que se unan. Yo sé que todos ellos aman a Costa Rica. Yo sé que todos ellos quieren ver a Guanacaste, Limón y a Puntarenas alcanzar a la Gran Área Metropolitana (GAM). No es que vamos a dejar a la Gran Área Metropolitana atrás, es que tenemos que tener prioridades”, dijo el mandatario en el Consejo de Gobierno que se llevó a cabo en Guanacaste, con motivo de la celebración de la Anexión del Partido de Nicoya.