Hace unos días el precio del dólar se desplomó y llegó a su punto más bajo desde inicios de abril del año 2015, es decir, desde hace más de ocho años.
Entre el 15 y el 18 de setiembre la página web del Banco Central de Costa Rica mostró la compra de la moneda extranjera está en ¢527.76 y la venta en ¢534.71. Mientras tanto, en las ventanillas de los bancos públicos y privados la venta se tasa entre los ¢535 y los ¢547.
Este jueves el tipo de cambio ya se había recuperado un poco, el Banco Central mostró la compra en 533,27 y la venta en 539.73.
LEA MÁS: Los ticos comemos cebolla bañada de fertilizantes químicos casi al 100%
El experto financiero Daniel Suchar, explicó a qué se debió la baja en el dólar y también detalló qué se puede hacer cuando el dólar está bajo para aprovecharlo, así como qué no hay que hacer para evitar embarcarse.
“El tipo de cambio bajó porque, adicional a la entrada de dólares por los turistas, inversión extranjera y la parte de exportaciones, hay que sumarle la liquidación del impuesto de valor agregado e impuesto sobre la renta que pagan empresas trasnacionales y liquidan dólares para afrontar estos pagos”, manifestó.
LEA MÁS: ¿Le gustaría cancelar el marchamo a paguitos? Ojo a este cambio que se propuso
Suchar dijo que como fue algo muy puntual, el tipo de cambio debería volver pronto a la senda de los ¢540 y los ¢550, cosa que ya está ocurriendo.
“Cuando el tipo de cambio se mueve hay ganadores y perdedores, por decirlo de alguna manera, cuando baja aquellas personas que tienen ingresos en colones, pero sus deudas están en dólares, definitivamente la están pasando mucho mejor. Los importadores también porque pueden comprar productos más baratos a nivel internacional y eso acarrearía también que los precios al consumidor puedan bajar. También nosotros como personas físicas que queremos comprar algún producto de estos comercios internacionales, en plataformas internacionales, veremos que nos sale más barato.
“Negativamente le afecta esta baja a todos los que tienen un ligamen con el exterior a nivel de exportaciones, eso quiere decir que los bienes y servicios tanto agrícolas como los servicios compartidos y zonas francas, entre otros, se vuelven más caros para el inversionista extranjero. El sector turístico también empieza a hacerse más caro porque va a tener que cobrar más dólares porque al tener un dólar a la baja y sus costos en colones, también sufre bastante”, explicó el experto.
También sufre la inversión extranjera directa que tiene que sacar más dólares para pagar los salarios de zonas francas y eso puede pasar una factura complicada a este sector, además, quienes tiene sus salarios en dólares.
¿Es bueno comprar dólares?
Cuando el tipo de cambia tanto como hace unos días, es un buen momento para comprar dólares.
“Hay gente que aprovecha la baja para poder comprar y preparar sus vacaciones por ejemplo de diciembre o enero y también hay personas a las que les gusta tener una diversificación, no todos los huevos en la misma cesta desde el punto de vista de ahorros, entonces aprovechan el dólar bajo”, expresó.
En cuando a lo que no hay que hacer, el experto fue claro en que, aunque sea tentador pasar las deudas de colones a dólares para pagar menos, debe tenerse mucho cuidado con eso porque en algún momento puede volver a subir el dólar y la cura le puede caer peor que la enfermedad a largo plazo.