La influencer argentina Evangelina Rodríguez denunció, por medio de un video en su cuenta de TikTok, que un tico, vecino de Paraíso de Cartago, le mandó una foto de su pene sin su consentimiento.
Muchas mujeres reaccionaron al video y varias dijeron que ese mismo hombre también les había mandado ese tipo de imágenes a ellas.
LEA MÁS: Famosa influencer argentina estalló en cólera por algo muy feo que le hizo un tico
A raíz de esta situación, en La Teja contactamos al abogado penalista Boris Acosta para preguntarle qué pueden hacer las personas que reciben imágenes vulgares sin su consentimiento.
Él dijo que lo primero que hay de hacer es definir si se trata de una conducta aislada hacia una persona o si es repetitiva, porque en ese caso ya sería acoso.
LEA MÁS: Tico que envió foto indecente a famosa argentina habría hecho lo mismo con una menor de edad
“Si la conducta se convierte en un hostigamiento constante, ya eso es una condición denunciable porque es una persecución que incluso atenta contra los derechos de la mujer (en caso de que la víctima sea una mujer) pero, normalmente, cuando solamente es un envío y no pasa más allá, pero evidentemente se afecta y se ofende la moral, el delito que se puede perseguir es el que se llama ‘llamadas mortificantes’. Es una contravención para exigir que se le multe a la persona y que no siga haciendo este tipo de envíos vulgares”.
Acosta dijo que si solo se trató del envío de una foto o video, el hecho debe denunciarse en el Juzgado Contravencional que le quede más cerca a la víctima. No importa si solo se tiene como referencia el nombre que la persona usa en las redes sociales, con eso basta.
En caso de que la conducta sea repetitiva y la persona haya enviado varias fotos o videos, entonces ya esa denuncia debe ponerse en la Fiscalía.