Nacional

¡Que se cuide el cantonés porque llegó el coreanés!

Le contamos la historia de este curioso plato que conquistará el paladar que quieres disfrutan de la comida oriental

EscucharEscuchar

Una curiosa anécdota que vivió una familia coreana llevó a la creación de un plato que llegó para hacerle la competencia al cantonés, se trata del coreanés.

Heesang You, a quien sus conocidos le dicen Yuka You, es el hijo de los fundadores del restaurante Fritos, donde nació este exótico platillo. Él contó a la Teja cómo fue que nació el restaurante y que los llevó a crear el coreanés.

Hay cinco tipos de coreanés, todos llevan carnes salteadas. Foto: Two Radical. (Cortesía de Two Radical)

“Mi papás empezaron el negocio en el 2014 en un pequeño negocio en San José, a la par de la antigua zapatería 506, luego se pasaron a Cuesta de Moras, a un local que está cerca de la Asamblea Legislativa. Nació con el nombre de Fritos porque la primera idea era vender comidas fritas como pollo, papas y otras cosas.

“Los primeros meses no tuvimos tantos clientes entonces mi mamá decidió agregar unos platillos coreanos y empezaron a llamar la atención de los clientes y decidimos darle un giro al negocio y en vez de vender solo comida frita decidimos agregar más platillos coreanos y cambiamos el nombre por Fritos Comida Coreana”, relató Yuka.

El joven dice que es muy común que la gente confunda la comida china con la japonesa, la coreana y otras de origen asiático, pero en realidad todas son diferentes. Él reconoce que hay algunos productos de esos países que se parecen, pero el sabor es muy diferente entre todas.

“Yo siempre he pensado que la comida coreana es el balance perfecto entre la japonesa y la china. La japonesa es un poquito más light, muy sana, la comida china es como todo lo opuesto porque tiene mucho sazón, muchos olores, es muy pesada y el balance perfecto más bien es el coreano porque tiene un sabor muy rico y diferente y sano a la vez”, expresó.

Esta frase se convirtió en el slogan del restaurante. Foto: Facebook. (Cortesía de Two Radical)

Anécdota se volvió viral

Yuca contó una anécdota de su papá con el restaurante que se volvió viral y es parte fundamental de la historia de Fritos.

Hace diez años la cultura coreana era muy desconocida en Costa Rica y cuando alguien entraba a Fritos y veía a personas de origen asiático cocinando, lo primero que pedían era cantonés.

“Cuando alguien entraba la pregunta típica era: ‘mae, chino, ¿hay cantonés?, porque claramente no sabían la diferencia entre la comida china y la coreana.

“Cerca del 2016 hubo una marcha de sindicatos muy grande en el centro de San José y llegaron a la Asamblea Legislativa. Cuando terminó la huelga los manifestantes bajaban de la Asamblea y se topaban el restaurante y fue tanta la gente que le preguntó a mi papá que si tenía cantonés que llegó el punto en el que se hartó, agarró un papel y un pilot azul, y escribió ‘No hay cantonés, solo comida coreana’ y lo pegó en la ventana del restaurante”, recordó el joven.

Esa frase llamó tanto la atención que le llegó al encargado de una página de Instagram que era muy popular y al publicar la foto esta se hizo viral.

“La comedia nació en Grecia y siempre se ha usado para que a través de la risa educar o hacer saber a las personas distintas realidades. Ese post que nació de mi papá de ‘No hay cantonés, solo comida coreana’, al principio era una broma, pero yo decidí tomarlo y adaptarlo como nuestro slogan y esa pequeña frase al final terminó cambiando la trayectoria de la comida coreana completamente en Costa Rica, hizo que mucha gente entendiera que la comida coreana no tiene nada que ver con el cantonés.

Yuca You inventó el coreanés. Foto: Cortesía (Cortesía de Two Radical)

Nació el coreanés

Tiempo después Yuka abrió un nuevo restaurante Fritos en Curridabat y como todavía había gente que llegaba a pedir el bendito cantonés decidió crear unos platillos a los que bautizó como coreanés.

“Son platillos de arroces fritos que en Corea sí se comen, solo que nosotros la agregamos nuestro sabor. Me quedé pensando cómo podía llamar a esos nuevos platos y bueno... como el cantonés se llama así porque fue creado inmigrantes chinos de Cantón, se me ocurrió ponerle coreanés.

“Empezó como una broma que gustó mucho y una amiga abogada hasta me dijo que porqué no patentizaba el nombre y así lo hice”, contó.

Hay cinco tipos de coreanés y salieron de los cinco platos más gustados de Fritos Comida Coreana: hay de res; de pollo, de cerdo, de calamares y uno de calamares y cerdo.

Los platillos tienen carnes salteadas, con varios condimentos que le dan el toque coreano y llevan el arroz frito. El precio de cada uno es de ¢6.800.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.