Comprar o construir una casa es un proyecto importante con el que muchos sueñan, sin embargo, las limitaciones económicas son una gran barrera para cumplirlo.
El bono de la vivienda es una salvada a la hora de dar ese importante paso, por eso aquí le decimos cuáles son los requisitos que se necesitan para optar por uno.
LEA MÁS: Exprimera dama Claudia Dobles hace anuncio que emociona a los seguidores del PAC
En la página web del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos se especifica que el bono familiar de vivienda es un subsidio o ayuda, que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, clase media, personas con discapacidad, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores, para que unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda. El monto del bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.
LEA MÁS: Nicaragüense pasó de tener una pulpería en un precario al minisúper de sus sueños
Según detalla la entidad, las condiciones para obtenerlo son:
- Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar.
- No tener casa propia o más de una propiedad. De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el Bono RAMT para este fin.
- No haber recibido con anterioridad el Bono, pues se otorga solo una vez.
LEA MÁS: Padre Sergio Valverde dijo una dura verdad sobre la ola de muerte que vive el país
-Tener un ingreso familiar menor a ¢1.863.336 a hoy. Si es para un bono para una familia que vive extrema necesidad el monto máximo de ingreso familiar debe ser de ¢465.834. Estos montos se refieren a la suma de los salarios brutos (sin rebajos) de los que trabajan en la familia.
-Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.
Los interesados en el Bono Familiar de Vivienda deben realizar los trámites directamente en oficinas o sucursales de las entidades autorizadas por el BANHVI, entre las que están mutuales (Mucap y Grupo Mutual), cooperativas (Coopenae, Coopealianza, Coocique, Coopenande Número 1, Coopeande Número 7, Coopemep, Coopesparta, entre otras), bancos públicos (BCR, BP y BN), BAC San José, el INVU, la Fundación Costa Rica-Canadá, Caja de Ande y algunas asociaciones solidaristas.
Puede ver la lista completa de entidades en el enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx