Nacional

¿Qué representa el voto de censura que recibió la ministra de Educación?

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, recibió un voto de censura, el segundo en la historia del país

EscucharEscuchar

La ministra de Educación, Anna Katharina Müller, recibió este miércoles un voto de censura por parte de los diputados, el segundo que se da en la historia del país.

Con 33 votos a favor y 16 en contra, los legisladores tomaron la decisión de que Müller pasara a formar parte de la vergonzosa lista encabezada por Juan Diego Castro, ya que en 1995 recibió un voto de censura cuando era ministro de Seguridad.

Ana Katharina Müller recibió un voto de censura, el segundo en la historia del país. Foto: José Cordero. (Jose Cordero)

En aquel momento, el presidente de la República era José María Figueres, quien le hizo caso al jalón de orejas de los diputados y despidió a Castro.

La moción para el voto de censura de Müller la plantearon seis diputados del Frente Amplio, cuatro de Liberación Nacional, una del Partido Unidad Social Cristiana, una del Liberal Progresista y la independiente Gloria Navas.

Ellos aseguran que Müller apoya los recortes por ¢65.000 millones al presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2025 y se niega a cumplir con el pago de los diferentes componentes salariales a funcionarios del Magisterio.

Además, la culpan de la existencia de alrededor de 60.000 reclamos salariales pendientes de resolver por diferentes causas. Estos corresponden a aproximadamente 37.000 funcionarios del total de 88.000 trabajadores de la institución.

Aprobación de voto de censura contra la ministra de Educación, Anna Katharina Müller.
La histórica votación se dio este miércoles en el plenario legislativo. Fotos: Mayela López. (Mayela López)

El politólogo Sergio Araya dice que recibir un voto de censura no es cualquier cosa.

“La Asamblea Legislativa puede emitir votos de censura a ministros de Estado cuando consideren que sus actuaciones son disfuncionales, de alguna forma inconstitucionales, o pueden causar perjuicio evidente a los intereses públicos.

“Este voto de censura, que es el segundo en la historia de la Segunda República, no tiene el efecto de que la ministra pierde su cargo, como sí pasa en otros países, pero sí queda muy mal parada. Es un golpe duro que, dependiendo de cómo lo maneje el presidente de la República, puede tensar aún más la relación entre ambos poderes (el Ejecutivo y el Legislativo) o, en su defecto, si el presidente lo considera necesario, como ocurrió en el voto de censura con el entonces ministro de Seguridad, Juan Diego Castro, en aras de bajar ese nivel de tensión y de conflictividad entre poderes, y porque, además, en el fondo quiere ser consecuente con lo que los legisladores plantearon, podría despedirla, eso ocurrió en el caso de Juan Diego Castro”, expresó el politólogo.

Rocío Sandí

Rocío Sandí

Licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana; Periodista de la Universidad Internacional de las Américas, con experiencia en Sucesos, Judiciales y Nacionales. Antes trabajó en La Nación y ADN Radio.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.