Nacional

¿Qué puedo hacer si me desnudan con Inteligencia Artificial, como a Johanna Villalobos?

Esto dice un experto

EscucharEscuchar

La Inteligencia Artificial (IA) es increíble y puede ser una herramienta superútil, pero como siempre, el ser humano suele darle otros usos para mal.

(Shutterstock)

Recientemente la locutora y creadora de contenido Johanna Villalobos fue víctima de personas que utilizaron un programa de Inteligencia Artificial para crear una fotografía de ella desnuda, pero, ¿qué pueden hacer las personas que se ven afectadas por este tipo de hechos?

La Teja consultó al abogado especialista en Tecnologías de la Información y Redes Sociales, Andrés Corrales, sobre el tema para saber si esto se puede considerar un delito y si existen consecuencias para las personas mal intencionadas.

“Este caso de Johana efectivamente se puede considerar un delito, porque nuestro Código Penal en la sección de delitos contra honores es claro en mencionarlo, esto puede ser catalogado como una difamación, más una violación a su privacidad, porque esto no es una fotografía íntima de ella, sino que es un montaje que le hicieron”, explicó Corrales.

El Código Penal establece de 15 a 75 días multa por ese tipo de delitos. También la persona afectada puede hacer una estimación económica por daños y perjuicios.

Andrés Corrales, abogado especialista en Tecnologías de la Información y Redes Sociales
Andrés Corrales, abogado especialista en Tecnologías de la Información y Redes Sociales (Cortesía)

Como llegarle al desalmado que usa esa tecnología para delinquir es muy complicado, el experto dice que sí hay una forma de frenar la injusticia.

“Cuando una persona se ve afectada, tal y como le pasó a Johana, realmente es muy difícil poder determinar quién fue la persona que le solicitó a un programa de inteligencia artificial modificar esa fotografía, lo cual es prácticamente imposible en estos momentos, pero lo que sí podría llegar a suceder es que las personas que han sido víctimas o sean víctima de esto pueden tomar acciones legales contra aquellas personas que compartan o divulguen este contenido a través de rede sociales o servicio de mensajería”, manifestó el abogado.

Corrales asegura que las personas que comparten o divulgan este tipo de contenido que atenta o agrede al honor de una persona se convierten en cómplices del delito.

“Podría decir que para que Johana pueda determinar una responsabilidad por esta alteración a la fotografía es casi imposible, lo que se podrían hacer es presentar una investigación ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en contra de unas personas desconocidas para que el OIJ investigue o trate de investigar quién fue la persona que manipuló esta inteligencia artificial”, refirió.

Eso sí, el experto advierte que el denunciante tiene que armarse de paciencia, porque la labor del OIJ no sería nada sencilla, porque es muy difícil seguir el rastro porque tendrían que dar con la dirección IP desde donde se creó esa fotografía.

Corrales recomienda a la ciudadanía tener precaución porque este tipo de hechos se podrían registrar más seguido, por personas mal intencionadas, conforme se vaya accediendo más a este tipo de programas.

Hay que saber utilizar las nuevas tecnologías.

“Los ciudadanos deben de andar con precaución, esto de Johana es solamente la punta del iceberg de lo que se podría presenciar en los próximos meses o años por el uso inadecuado que las personas puedan darle a la inteligencia artificial y sobre todo cuando se trate de difamar el honor de una persona, como es el caso de Johana.

“La gente debe de abstenerse de compartir, ni para preguntar si es o no real, mucho menos para alimentar el morbo, no tenemos que compartir este tipo de contenido porque estamos afectando el honor de una persona y podemos sufrir consecuencias por ese hecho”, dijo.

Asimismo, agregó que es importante que la gente sepa que puede haber una gran cantidad de contenido falso en internet y fácilmente alterable, por lo que deben de desconfiar de todos los contenidos que vean, ya sean fotografías o videos.

Actualmente en Costa Rica, ni en ninguna parte del mundo, existe algún tipo de regulación sobre esto, según el especialista la Unión Europea está trabajando en un proyecto para regular en esa región, el tema de la Inteligencia Artificial.

Wilmer Madrigal Amador

Wilmer Madrigal Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de Managua. Periodista, con experiencia en nacionales, sucesos, política y migración. Antes trabajó en 100 % Noticias y Onda Local.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.