El invierno entró con todo y seguirá fuerte, de acuerdo a los reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), eso significa que habrá fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en diferentes partes del país.
De la mano del doctor Rafael Ángel Vindas, veterinario del Hospital de Equinos y Especies Mayores de la Universidad Nacional (UNA), queremos darles algunas recomendaciones a las personas que tienen perros que les tienen horror a las tormentas eléctricas.
“Los perros que les tienen fobia a las tormentas pueden dejar de comer y desobedecer las órdenes, dado el bloqueo que sienten por el miedo.
“Además, pueden salivar y jadear de forma excesiva, temblar, hacer sus necesidades de forma incontrolada en el interior del hogar, sufrir reacciones compulsivas que manifiestan con el destrozo de objetos y hasta sentir la necesidad de escapar”.
Lo que recomienda el veterinario es: “valorar el tiempo que la mascota lleva sufriendo este miedo y si es permanente, estacional o impredecible, entre otros factores determinantes.
LEA MÁS: Ante una inundación ¿cómo actuar con el agua para tomar?
“Realizar cambios en la rutina del perro como por ejemplo cerrar las cortinas y dejar las luces encendidas; crear un refugio seguro, como colocar una caja en una habitación pequeña.
“Utilizar lo que llaman ruido blanco, es decir, aumentar el volumen de un aparato, como puede ser la televisión o una radio, para disimular el sonido de la tormenta; y poner al peludito a hacer ejercicio físico, ya que aumentan sus niveles de serotonina que, a su vez, actúa como un sedante”.