Las bellezas naturales de los cantones de la parte norte del país siempre han estado presentes, pero siguen siendo desconocidas para muchos de los costarricenses.
Es por esta razón que varias cámaras turísticas de los cantones de La Cruz, Guanacaste; Upala, Guatuso, Los Chiles, de Alajuela, se unieron para promocionar los atractivos turísticos de sus comunidades, para que cada vez sean más las familias y grupos de amigos que lleguen a visitarlos.
Ruta Norte, “la Costa Rica desconocida”, es el lema con el que lanzaron la promoción de la nueva ruta que busca que turistas nacionales y extranjeros conozcan las cataratas, volcanes, playas, petroglifos, ríos, humedales, entre otros.
La Cruz, Guanacaste, es uno de los mejores lugares del mundo para practicar kitesurf y tiene zonas de buceo muy lindas.
LEA MÁS: Cartago y Guana no se apantallan ante declaratoria de La Fortuna como la capital termal
“En Gavilán de dos Ríos y Buenos Aires, que pertenecen a Upala, hay 14 cataratas impresionantes y ríos, así como también aguas termales”, explicó Claudia Silva, presidenta de la Cámara de Turismo de Río Celeste y Bijagua (CATURI).
Una de esas cataratas es la Santuario o Catedral que tiene muy pocos años de haber sido descubierta y tiene unas formaciones rocosas de colores espectaculares, figuras en las piedras y una caída de unos 20 metros.
También puede visitar el Dino Park, en Dos Ríos de Upala, el primer parque temático de dinosaurios casi en tamaño natural en el país, aguas termales naturales y jardines botánicos. Y además puede ir al Parque Nacional Rincón de la Vieja.
También se encuentra Caño Negro en Los Chiles, donde pueden disfrutar de una gran variedad de fauna; se pueden visitar trapiches y fincas orgánicas para que que los visitantes vean cómo creen las especies y la pesca.
LEA MÁS: Boda tica en playa Tamarindo gana premio mundial
En el sector de Guatuso, se puede tener un encuentro cultural con los Malekus, que además procesan chocolate de altísima calidad y el lugar más conocido es Río Celeste, donde pueden hacerse actividades de aventura con neumáticos.
En Upala hay paseos nocturnos, el valle de conservación de la danta donde se le invita a la gente a aprender más.
En Bijagua de Upala hay puentes colgantes, el Parque Nacional Volcán Tenorio y el volcán Miravalles.
En fin hay una gama de cultura, folclor y actividades al aire libre para el disfrute de la naturaleza.
Y por supuesto, la variedad gastronómica va más allá de los tradicionales platillos incluyendo otros como panqueques con pitahaya, productos de maíz, tamales, quesos y gallos de carne ahumada.
LEA MÁS: ¡Qué pura vida! Costa Rica gana importante premio de turismo