Diputados de cuatro fracciones sepultaron un proyecto de ley que pretendía reactivar los aumentos salariales de trabajadores del sector público.
El martes anterior, la comisión de Asuntos Jurídicos del Congreso rechazó un proyecto de ley que proponía reactivar los aumentos de salarios para los empleados públicos, que en este momento están congelados debido a la situación fiscal del país.
El expediente, presentado por el partido Frente Amplio, pretendía que la suspensión se limite a dos años. El congelamiento salarial está vigente desde el 2022 y, por eso, el proyecto incluía una medida para descongelar los salarios inferiores a ¢1.386.000 en el año siguiente a la eventual aprobación de la reforma. En el caso de los sueldos que superen esa cifra, el congelamiento seguiría por un año más.
LEA MÁS: No va a creer la clase de garrotazo que le dieron a los usuarios de buses de San Pedro
Este congelamiento se da luego de la puesta en marcha de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. El artículo 13 de la misma afirma que, cuando la deuda pública sea igual o mayor al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), no se otorgarán incrementos por costo de vida en el salario base ni en los demás incentivos salariales.
Los diputados que le dijeron no al proyecto fueron los oficialistas Daniel Vargas y Jorge Rojas; Daniela Rojas del PUSC; David Segura, de Nueva República, y Johana Obando del Partido Liberal Progresista (PLP).
Quienes deseaban esta reforma y la votaron a favor fueron Rocío Alfaro del Frente Amplio y los diputados Francisco Nicolás, Danny Vargas y Alejandra Larios, del Partido Liberación Nacional (PLN).