El gobierno le dice un rotundo “no” a mantener las puertas abiertas del zoológico Simón Bolívar una vez venza el contrato que tiene el país con la Fundación Pro Zoológicos (Fundazo).
A las 12 de la noche de este viernes 10 de mayo se acaba definitivamente el contrato del Estado con Fundazoo y todo el zoológico Simón Bolívar pasa a manos estatales.
“Costa Rica dice no a mantener zoológicos estatales”, asegura el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La Teja visitó este viernes 10 de mayo el Simón Bolívar y pudimos comprobar que Fundazoo ya está sacando los últimos bienes que tiene en el zoológico, comprobamos cómo un camión de carga trasladó una escultura de casi 2 metros de un perezoso.
Tratamos de conversar con alguno de los empleados que todavía seguían trabjando en el lugar, incluso alimentando a los animales, pero todos nos decían que les tenían prohibido hablar con la prensa, eso sí, nos confirmaron que todos los empleados a partir de hoy comenzarán a buscar trabajo porque fueron despedidos todos.
El zoológico abrió sus puertas este viernes normalmente y cobrando la misma cuota que todos los días, 4.800 colones por persona fuese tico o extranjero; niños y adultos mayores no pagaban.
A eso de las 10 de la mañana nos topamos en la entrada de zoológico a doña Caty Pacheco, quien llegó desde bien temprano para disfrutar de su último día en el Simón Bolívar. “Es que es un lugar que marcó mi infancia, venir al zoológico siempre fue de las salidas lindas que esperaba cuando era niña.
LEA MÁS: Tica demuestra en Boston el delicioso sabor de la cuchara cartaginesa
“Veníamos con mi mamá y disfrutábamos muchísimo. Primero veníamos con mi mamá, luego con mis hermanas, después con los sobrinos. Hoy tuve libre y vine con mi esposo a darme la última vuelta porque no olvido que aquí en el Simón Bolívar conocí por primera vez un león (Kivú) y una leona (Kariba). Ya no están porque fallecieron, pero recuerdo la sorpresa y emoción de verlos por primera vez”, nos contó doña Caty.
Este sábado 11 de mayo, en un operativo que unirá varias instituciones entre ellas la Fuerza Pública, se trasladarán unos 300 animalitos del Simón Bolívar al Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje (Zoo Ave).