Si un doctor graduado en medicina, con su título en mano de una universidad, no gana el examen de incorporación (Examen de Conocimientos Médicos) al Colegio de Médicos y Cirujanos, no va a poder trabajar como doctor en este país.
El Colegio de Médicos confirmó que un primer grupo de 323 graduados en medicina (de las 8 universidades que dan esa carrera) deben ganar un examen de incorporación, hablamos de un requisito obligatorio para poder ejercer la medicina en Costa Rica.
De la mano de la doctora Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos, les respondemos algunas consultas:
-¿Quiénes pueden hacer el examen de incorporación al Colegio de Médicos?
Solo graduados en Medicina. Deben ser personas ya con su título en las manos.
-A pesar del título ganado, ¿no podrán trabajar como médicos?
Si no ganan el examen del Colegio de Médicos, no.
-¿Qué pasa para el que pierde ese examen?
Puede volverlo a hacer para así poder incorporarse al Colegio y recibir su permiso oficial para ejercer la medicina.
-¿Cuántas veces al año hacen el examen?
De acuerdo a lo establecido, dos veces al año.
-¿Cuánto le cuesta al graduado hacer ese examen?
Cada vez que lo haga debe pagar 125 mil colones.
-¿Cuántas veces puede hacerlo?
No hay límite. Puede perderlo 10 veces y ganarlo a la 11, en eso no hay problema.
-¿Por qué un examen de incorporación si nunca antes hubo?
Estamos haciendo realidad el producto de años de esfuerzo de diferentes Juntas de Gobierno, médicos y personal que ha trabajado para presentar una certificación real de que los futuros médicos tienen los conocimientos para atender a la población.
Ha sido preparada utilizando casos clínicos de las enfermedades más frecuentes de los costarricenses, por lo que es una prueba que se ajusta al contexto nacional.
-¿Cómo es ese examen?
Consta de entre 140 y 160 casos clínicos que han sido formulados, presentados, evaluados y revisados por los médicos que conforman el Grupo de Redactores de Casos Clínicos.
Los casos clínicos se distribuyen en las siete áreas principales y respectivas subáreas del conocimiento en medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familiar y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica.