Ahora sí el país se comienza a meter duro para la protección de las abejas polinizadoras en las siete provincias.
El pasado martes 30 de agosto se confirmó en Limón un acuerdo interinstitucional que asegura el compromiso del Gobierno de la República y todos los cantones del país, para garantizar acciones que protejan la vida de uno de los insectos más importantes para la polinización de los cultivos, la lucha contra el cambio climático y la vida humana en todas sus formas: las abejas polinizadoras.
El documento lo firmaron la ministra de Agricultura y Ganadería, Laura Bonilla Coto; Jorge Ocampo Sánchez, presidente ejecutivo del IFAM; y Erick Jiménez Valverde, alcalde de Oreamuno, en presencia del vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig y la vicealcaldesa de Limón, Ana Janniel Matarrita Mc Calla.
Lo que arrancará es una Estrategia Nacional de Protección de las Abejas, que inició la municipalidad de Oreamuno, en Cartago, con el objetivo de alcanzar acuerdos de cooperación y facilitación entre el Gobierno y las municipalidades para hacer entender a todos los ticos la importancia de la protección y la conservación de las abejas como polinizadoras.
LEA MÁS: Apúntese a contar abejas dentro de su patio y dele una mano a este insecto
Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno, dijo que ese cantón es líder a nivel nacional en protección de las abejas, “tenemos como objetivo principal aplicar la estrategia en el resto país del país, trabajando varios aspectos; asegurando la supervivencia de la especie, disminuyendo los efectos adversos del cambio climático y contribuyendo a los productos agrícolas que nacen en nuestro cantón”.
LEA MÁS: Hoteles para abejas tienen todas sus habitaciones ocupadas al 100%
Parte importante del éxito de esta estrategia es la realización de los jardines para abejas, los cuales les brindarán alimentación y sitios de descanso. Los agricultores que deseen ser parte de dicha estrategia recibirán acompañamiento técnico por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y se insta a los Gobiernos locales a donar material vegetativo para realizar dichos jardines.