Perder a un ser querido es una de las experiencias más dolorosas que se pueden vivir, por lo que saber qué decir en esos momentos tan dolorosos, puede ser complicado.
Aquí le ofrecemos algunos consejos sencillos y útiles sobre qué decir a los dolientes cuando alguien fallece.
- Exprese tus condolencias de forma sincera: Un simple “lo siento mucho por su pérdida” o “lo acompaño en su dolor”, pueden ser muy reconfortantes. No es necesario decir algo elaborado; lo importante es que sus palabras sean sinceras.
LEA MÁS: Muere joven que tres centros médicos de la Caja devolvieron para la casa porque “no tenía nada”
- Ofrezca su apoyo: Decir: “estoy aquí para lo que necesite” muestra a los dolientes que no están solos. Es fundamental que se sientan apoyados durante este tiempo difícil.
- Comparta un recuerdo positivo: Si conocía al fallecido, compartir un recuerdo alegre puede ser reconfortante. También puede destacar las características positivas que la persona tenía.
- Escuche más de lo que habla: A veces, lo mejor que puede hacer es estar presente y escuchar. Permitir que los dolientes expresen sus sentimientos puede ser una gran ayuda para su proceso de duelo.
LEA MÁS: Canara levanta la voz ante un posible “apagón” en radios y televisoras
- Evite los clichés: Frases como “está en un lugar mejor” o “todo pasa por una razón” pueden no ser bien recibidas. Es mejor centrarse en expresar su apoyo y empatía.
- Sea paciente y esté disponible: El duelo no tiene un tiempo definido. Mantenga el contacto y siga ofreciendo su apoyo con el paso del tiempo.
*Esta nota fue hecha con inteligencia artificial*