El volcán Poás fue elegido por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés) para formar parte de una importantísima lista de 100 patrimonios geológicos alrededor del mundo, según confirma una publicación de la Universidad de Costa Rica (UCR).
Nuestro Poás se ubica ahora a la par de otros sitios geológicos como el Gran Cañón, en Estados Unidos; las Cataratas de Iguazú, en Argentina y Brasil y Namkadán, la cueva de sal más grande del mundo, ubicada en Irán.
“Para Costa Rica es un gran honor, porque se está codeando y comparando con países que tienen grandísimas riquezas geológicas y geomorfológicas muy reconocidas mundialmente”, dice el profesor e investigador de la Universidad de Costa Rica (UCR), Adolfo Quesada Román, geógrafo especializado en geomorfología. Él propuso el sitio ganador junto al cerro Chirripó, el cual no resultó elegido.
La IUGS es una organización no gubernamental dedicada a la colaboración internacional en el área de la geología. Esta creó una lista de sitios de patrimonio geológico, como parte de la celebración de su 60 aniversario de existencia.
Según la institución, un sitio de patrimonio geológico de la IUGS es “un lugar que cumple con elementos geológicos o procesos de relevancia científica internacional, usado como referencia, y que tiene una contribución importante para el desarrollo de las ciencias geológicas a lo largo de la historia”.
El volcán Poás es una atracción turística reconocida a nivel mundial, además de su valor para los profesionales en geología, debido a que “puede enseñar mucho a la comunidad geológica”, según explicó Gerardo Soto Bonilla, geólogo y vulcanólogo de la UCR, representante del Colegio de Geólogos ante la IUGS.
Quesada estuvo de acuerdo con el vulcanólogo en que lo más destacable de este volcán para llegar a formar parte de dicha lista “es que ha sido muy estudiado desde el punto de vista de la geología, no hay geólogo ni geógrafo en Costa Rica que no conozca el volcán Poás”, indicó Bonilla.
LEA MÁS: Video: Cuatro mujeres hacen historia salvando vidas en el mar
Comparado con un géiser
Su peligrosidad, fases eruptivas y procesos de formación generan curiosidad nacional e internacionalmente, así como las diferentes formaciones geológicas que presenta.
Entre estas destacan las Andesitas La Paz, que dan hacia las cataratas de La Paz, y las lagunas, como la laguna de Hule y la laguna de Río Cuarto.
Soto caracteriza a los volcanes del país, especialmente a los de la cordillera volcánica Central, como “unos monstruos”, refiriéndose a que “son muy grandes, muy voluminosos y con una historia muy amplia, cerca de un millón de años de historia”.
El vulcanólogo explicó que “el Poás tiene algunas características como volcán que no son muy comunes (...), erróneamente se le llamó durante muchos años ´el géiser más grande del mundo´, eso no es cierto, pero es como si fuera un géiser, por ese tipo de erupciones que hacía teniendo un lago”.
Este volcán tiene uno de los cráteres activos más grandes del mundo, con una profundidad de 300 metros y un diámetro de 1320 metros, según el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).