Los ticos no están a favor de que se le reduzcan los controles a algunas instituciones del Estado, que es uno de los objetivos de la ley jaguar, impulsada por el gobierno de Rodrigo Chaves.
Así lo revela la nueva encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), que se llevó a cabo del 2 al 6 de setiembre.
Según el estudio, el 49% de la población rechaza la posibilidad de eliminar o reducir los controles actuales que se aplican sobre las acciones y decisiones del presidente de la República. A pesar de que Chaves mantiene el apoyo del 54% de la población, solo 38% de los entrevistados respalda la propuesta presentada por el mandatario y su equipo de gobierno.
Un 13 por ciento de los consultados no dieron su opinión sobre el tema.
LEA MÁS: Ley jaguar: El TSE tomó una decisión sobre el proyecto estrella de Rodrigo Chaves
Polémico proyecto
El proyecto, planteado a inicios de junio por el presidente Chaves, pretende cambios en la ley de la Contraloría General de la Repúbñlica (CGR), la Ley de Contratación Administrativa y también la de Japdeva para poder construir una marina en Limón.
Chaves, su gobierno y sus seguidores han dado una alta prioridad al “proyecto jaguar” representado por una imagen del felino y exaltándola como un primer paso hacia la mayor muestra de un ejercicio democrático, en alusión al referéndum popular.
Del otro lado, los críticos le reprochan querer propiciar un terreno que provocaría más corrupción.