A partir de este jueves 1° de agosto los números de cuenta cambiarán a 22 dígitos con la entrada en vigencia de la cuenta IBAN (número de cuenta bancario internacional por sus siglas en inglés), pero siempre que hay cambios que involucren a los bancos, los vivazos estafadores aprovechan para hacer fiesta, así que pele el ojo y no caiga en la trampa.
Tenga presente que no necesita hacer ningún trámite para obtenerlo, el banco donde usted tenga su platica, es el que le generará la misma y puede verlos en los servicios de internet móvil o si lo prefiere puede ir directamente al banco a pedirlo.
Recuerde que ninguno de los bancos lo llamará o mandará un correo electrónico para pedirle sus datos personales como número de cuenta, claves, pin, claves dinámicas u otros datos de seguridad sensibles. Tampoco lo contactarán para ayudarle a hacer el trámite de la nueva cuenta.
Incluso, para que se le haga más sencillo identificar la transformación, con este nuevo número de cuenta lo que se hace es agregar el código país (CR), más el código verificador, más un cero que es el número estándar que se pondrá adelante del número de cuenta cliente que usted ya conocía.
¿Para qué sirve?
Con IBAN el usuario ya no tendrá que andar aclarando de cuál banco es su número de cuenta, este le sirve tanto para las transferencias entre bancos nacionales como internacionales, cualquiera le podrá depositar la plata que le deba; le facilita las cosas al usuario porque no importa si la cuenta es en colones o dólares, es un número único para su cuenta; y agiliza los pagos de remesas y el comercio regional.
Con este sistema se crea una cuenta universal en un formato que se usa en 70 países, entre ellos todos los europeos.
Y más fácil aún, el nuevo número de 22 dígitos estará impreso en las tarjetas de débito o crédito que usted tenga, así como en las chequeras.
El cambio de números de cuenta actuales al IBAN se hizo en dos partes. La primera terminó en diciembre del 2017, y consistió en el reemplazo de las cuentas clientes actuales por estos códigos, para todos los servicios de transferencia en las casi 100 entidades conectadas al SINPE.
La segunda etapa se enfocó en el cambio que tenían que hacer los bancos internamente para reemplazar las cuentas propias y cuentas clientes por la cuenta IBAN. Esto en el sitio web, banca móvil, cajeros automáticos, y plataforma de servicios que usan sus clientes.
Usted no tiene que hacer nada, todo lo hace el banco, solo revise cuando se mete a la página que su número de cuenta inicie con CR.
A partir de este jueves cada banco comenzará poco a poco con el reemplazo, pero no pueden durar más de dos meses en ello.