Este año 202 personas han reclamado la pérdida de electrodomésticos a causa de rayerías.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) informó que de esos reclamos el 47%, es decir 95, se dieron en la provincia de Alajuela. La segunda provincia con más casos fue San José, con 28. Los restantes se reparten en las provincias de Cartago, Guanacaste, Limón y Puntarenas.
Los daños en electrodomésticos afectados por la caída de rayos durante el año 2021, generaron el pago de casi ¢225 millones correspondientes a 160 activaciones de pólizas de incendio, seguro a través del cual se ampara este riesgo.
Este año se han cancelado casi ¢25 millones correspondientes a 42 solicitudes de indemnización presentadas ante el INS por clientes que cuentan con esta cobertura en sus seguros de incendio.
LEA MÁS: (Video) Ticos coinciden en que no es buen momento para comprar casa
De acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), hasta setiembre de este año cayeron casi 500 mil rayos, el mayor porcentaje en el mes de mayo.
Los daños derivados de la caída de rayos, forman parte de las coberturas básicas del seguro de incendio Hogar Comprensivo, el cual no solo cubre en caso de daños ocasionados por fuego, sino que también y dentro de una misma póliza, brinda protección para daños causados por eventos de la naturaleza como lo son temblores, terremotos o inundaciones, sino también en caso de robo.
LEA MÁS: ¡Ahora sí! Dekra ya abrió todas sus sedes y ofrece nuevos servicios
Un Seguro Hogar Comprensivo con coberturas básicas para una vivienda valorada en ¢55 millones, tiene un costo mensual inferior a los ¢10 mil.
En caso de que uno o más electrodomésticos resulten dañados por la caída de un rayo, y de contar con esta póliza, el asegurado debe presentar la solicitud de indemnización ante el INS y adjuntar el Informe Técnico de una empresa autorizada que indique la causa del daño y si el equipo o artículo tiene reparación o es pérdida total, así como la factura por el costo de reparación o bien en caso de pérdida total la factura proforma de un equipo o artículo igual o similar al dañado.