Las fuertes lluvias de las últimas semanas han afectado a gran parte de la población nacional.
Las zonas montañosas son de las más afectadas porque ahí llueve mucho y es por eso que Mario Patricio Solís, gerente general de Coopesantos R. L., contó que activaron un plan de información para disminuir al mínimo el riesgo de afectación en el servicio eléctrico y telecomunicaciones que prestan a los usuarios.
LEA MÁS: Cuatro consejos para rendir el aguinaldo
Ahora bien, este plan no solo es válido para las personas que viven en las montañas, en realidad es funcional para cualquier familia, así que le contamos las principales recomendaciones para que las aplique en su vivienda.
“Por ejemplo, las lluvias fuertes pueden causar daños graves a los aparatos eléctricos que tenemos en el hogar, debido a los cortes de energía ocasionados por las descargas”, explicó Mario.
Además, añadió que las lluvias pueden afectar a las personas que se encuentran fuera de sus hogares, por lo que es importante tomar medidas ante las intensas lluvias.
Precisamente, a partir de cinco recomendaciones, Claudio Ureña, jefe de Distribución de Energía de Coopesantos R. L., explica a la gente cómo protegerse y proteger sus equipos:
1. Si en carretera se encuentran árboles que están amenazando las líneas eléctricas, se deben reportar inmediatamente al centro de contacto para tomar las medidas del caso y evitar su caída.
2. No entrar en contacto con las líneas eléctricas cortadas por caída de árboles o desplome de postes.
LEA MÁS: Esta sería la próxima estación de Dekra en abrir sus puertas
3. Revisar las instalaciones eléctricas de los hogares. Es importante tener presente que las terminales eléctricas, que son aquellos puntos donde se conecta un tomacorriente o un apagador, se pueden aflojar debido al uso normal. Las terminales deben estar bien aseguradas.
4. En caso de rayería desconecte la mayor cantidad de electrodomésticos que pueda y preferiblemente protéjalos con dispositivos como UPS, que es una especie de batería que hace que si se va la luz los electrodomésticos no sientan el corte y trabajen un tiempo más. Usted puede proteger con estos equipos desde un reloj despertador hasta una refrigeradora de tres puertas.
5. Verificar el estado de la instalación eléctrica interna de las casas y edificios; adicionalmente, asegúrese de que su casa cuente con el sistema de puesta a tierra del servicio eléctrico, entre ello se contempla la varilla a tierra. Esto se convierte en el sistema de protección de este tan importante proyecto familiar.
“No siempre los usuarios pueden desconectar el 100% de los aparatos eléctricos de sus hogares ante rayerías. Por ejemplo, estamos en una época en donde el teletrabajo es muy utilizado y no se puede desconectar una computadora simplemente y dejar de trabajar. Ante ello, crear el hábito de proteger en lugar de desconectar es muy importante en un momento como el actual”, dijo Ureña Ureña.