Mucho se habla estos días previo a lo que será el eclipse anular solar que ocurrirá este sábado 14 de octubre y cuyo fenómeno del anillo de fuego se podrá apreciar mucho mejor en la zona del Caribe de nuestro país.
Por eso, lo mejor es que desde ya usted se prepare con el fin de proteger los ojos, pues mirar directamente al sol resulta peligroso, y aún más si lo hace durante un eclipse solar, pues puede provocar serios daños a la vista.
Según el doctor Paul Münkel, la luz solar contiene una gran cantidad de radiación ultravioleta (UV) e infrarroja (IR), que pueden dañar la retina, la capa de tejido sensible a la luz que se encuentra en la parte posterior del ojo.
“Los síntomas de la retinopatía solar, el daño a la retina causado por la exposición a la luz solar, pueden aparecer de inmediato o tardar varios días o incluso semanas. Los síntomas pueden incluir visión borrosa, visión de manchas o moscas volantes o visión doble, entre otras”, explicó Münkel.
LEA MÁS: El Caribe costarricense tendrá un puesto de lujo para ver el eclipse solar el próximo 14 de octubre
Otras repercusiones peligrosas son la disminución de la sensibilidad a la luz y el dolor de cabeza. Incluso, en casos graves, la retinopatía solar puede provocar la pérdida total de la visión, así que tenga muchísimo cuidado con el famoso eclipse.
Por eso, no deje de lado el principal consejo de los expertos: si planea ver el eclipse, hágalo de manera segura, es decir, utilice un filtro solar especial diseñado para proteger los ojos de la luz solar. Esos filtros los puede adquirir en cualquiera de las Ópticas Münkel.