Érika es una estudiante de tercer año de colegio y vive en Loma Linda de Pavas, ella nos cuenta que a partir de este mes de junio, su hogar ya no tendrá Internet pagando solo 3 mil colones al mes.
Kölbi les informó que para su familia aplicarán nuevas tarifas y eso la preocupó mucho, porque pasarán a pagar, en la tarifa más barata, más de 10 mil colones y es difícil que los puedan sacar del ajustado presupuesto del hogar.
Érika es la hermana del medio de la casa, a donde hace cinco años llegó una computadora nueva de paquete y conexión a Internet porque el hermano mayor estaba en sétimo de cole. Él sí pudo disfrutar todo su colegio con ese servicio, pero ella y su hermano de 10 años ya no podrán.
¿Qué pasó en ese hogar? Hasta el pasado 31 de mayo, ella era una de los 295.000 estudiantes de 2.109 centros educativos de todo el país que disfrutan Internet del Programa de Hogares Conectados por medio del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), que es administrado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
El programa arrancó en el 2016 para ayudar a los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, según la recomendación del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), con el acceso a una conexión a Internet de 5 megas y una computadora portátil dependiendo de la modalidad del programa.
LEA MÁS: ¿Por qué es importante vacunarse contra la influenza estacional?
Fonatel paga una parte de la factura de la conexión y entrega una computadora portátil.
Nosotros logramos comprobar que a las familias que ayuda el programa no llegan a pagar 4 mil colones al mes por la conexión a Internet y después de los 5 años la computadora portátil se la dejan. En el caso de Érika, pagaban tres mil colones al mes.
Eduardo Castellón, vocero de la Sutel nos explica que Hogares Conectados es un programa que dura cinco años para cada familia que se beneficia, por eso, en el 2021 a cientos de familias que arrancaron en el 2016 se les venció el periodo de 5 años y hasta ahí llegaban.
“Lo que pasó fue que después de un estudio en Sutel, se comprendió que para aquel 2021 el país estaba en medio de la pandemia y las clases virtuales estaban en un momento muy importante, por eso se amplió el plazo por dos años más.
“Para muchas familias esos dos años más que se amplió el plazo vence en diferentes momentos de este 2023. Además, están a los que normalmente se les vence el plazo este 2023, los del 2018. Recordemos que el programa arrancó en el 2016 y sí hubo una buena cantidad de familias, pero aumentaron conforme pasó el tiempo, entonces se juntaron dos grupos a los que se les vence, por eso hablamos de un grupo importante de familias”, explica Castellón.
Nos aclara, además, que no hablamos de un cierre del Programa Hogares Conectados, sino del vencimiento de cinco años de muchas familias. Hay miles de familias que todavía disfrutan del beneficio y que conforme se vencen cinco años para una familia, queda el campo para otra. El programa sigue y en estos momentos supera los 200 mil hogares beneficiados.
LEA MÁS: ¿Cómo saber si su pareja es un sicópata?
A pagar
A Érika y a muchas familias del país, les confirmamos que ya no hay vuelta de hoja. El propio ICE (Kölbi) hizo su anuncio: “El ICE informa que, a partir del 1 de Junio de 2023, iniciará el vencimiento de su beneficio otorgado por el Programa Hogares Conectados (Internet hogar), por lo que, a partir de la fecha antes indicada se aplicará las siguientes tarifas:
Por dos megas de velocidad son ¢12.900, por 3 megas son ¢14.900, por 4 megas ¢15.900 y 6 Megas en ¢17.900. Deberán pagar, además, ¢1.130 mensuales por el módem.
“En caso de que no quieras optar por alguno de estos planes, podrás solicitar que se dé de baja el servicio sin ninguna penalización. De requerir más información, puede llamar al servicio 1193 o acceder al link: https://www.kolbi.cr/wps/portal/kolbi_dev/hogares/soluciones/soluciones-fonatel/hogares-conectados”, explica el ICE en su página oficial.