La viruela del mono tiene en alerta al mundo entero, al punto que recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia de salud pública de preocupación internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés).
El aumento de casos en África, debido a la aparición de una nueva cepa mantiene en vilo a las autoridades. En lo que llevamos del año, los casos aumentaron un 160% y las muertes se incrementaron en un 19% en comparación con el año anterior. En ese continente se han registrado cerca de 15 mil casos y más de 500 muertes.
Por otro lado, fuera de África se confirmó el primer caso de la nueva cepa y por eso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) pidió a sus países miembros aumentar la vigilancia.
LEA MÁS: OMS convocó una reunión de emergencia ante la posibilidad de propagación de un nuevo virus
La Mpox, popularmente conocida como viruela del mono o viruela símica, es una enfermedad viral que se origina principalmente en roedores y primates no humanos. La infección se transmite a través del contacto directo con lesiones en la piel o fluidos corporales de personas o animales infectados.
El primer caso de Mpox en seres humanos se reportó en 1970 en la República Democrática del Congo. Desde entonces, se han visto brotes en una decena de países africanos.
En Costa Rica hubo casos entre febrero del 2022 y abril del año pasado. Se contagiaron un total de 226 personas.
Transmisión
Esta enfermedad se puede transmitir entre personas y también se da cuando una persona entra en contacto con el virus a través de un animal. Entre los humanos, se contagia a través de partículas de saliva o mocos.
El virus entra al cuerpo a través de heridas abiertas en la piel (incluso las más pequeñas y que no son visibles), tracto respiratorio o las membranas mucosas de los ojos, la nariz o la boca.
LEA MÁS: Cuide a sus perritos porque el gusano barrenador está haciendo estragos con ellos
Uno de los principales síntomas del virus son los brotes, que empiezan en las palmas de las manos o la cara y luego se esparcen por el cuerpo. Otros síntomas son:
- Fiebre.
- Formación de úlceras en diferentes partes del cuerpo, especialmente en la boca y los genitales.
- Dolores musculares.
- Dolor de cabeza.
- Escalofríos.