El SIM swapping (intercambio de SIM) es una nueva modalidad de estafa que tiene con temor a muchos ticos, pero en esta nota le explicaremos de qué se trata y cómo evitar caer en esa trampa.
El intercambio de SIM es un tipo de fraude en el que un atacante obtiene el control de un número de teléfono engañando a la compañía telefónica para que transfiera el número de la víctima a una nueva tarjeta SIM que el delincuente posee.
Una vez que el atacante tiene acceso al número de teléfono, puede usarlo para recibir mensajes de texto, llamadas y, lo más preocupante, obtener códigos de verificación de dos factores que se envían a ese número.
LEA MÁS: ¿Cansado de que lo metan a grupos de WhatsApp? Aplicación crea nueva función
Este ataque es particularmente peligroso porque permite al estafador acceder a cuentas en línea, como redes sociales, cuentas bancarias y plataformas de criptomonedas, si esas cuentas están protegidas por autenticación de dos factores basada en SMS.
Algunas recomendaciones para prevenir este tipo de fraude son las siguientes: agregar una clave o PIN a su tarjeta SIM, evitar guardar información confidencial en el chip, tener precaución con correos, llamadas o mensajes de desconocidos, no usar contraseñas simples o repetidas, y, siempre que sea posible, activar la autenticación en dos pasos.
En caso que usted sospeche que está siendo víctima de swapping, debe comunicarse inmediatamente con su proveedor de servicios para asegurar el control de su número telefónico.
La información fue asistida por un programa de inteligencia artificial.